Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 empresas interesadas en negocio de cáñamo en C.R.

Tocan puertas del MAG para reactivar investigación

  • El Ministerio de Agricultura estima que se obtuvo un avance del 40% en las investigaciones sobre el cáñamo.

  • Óscar Arias

  • Renato Alvarado

Al menos tres empresas estarían detrás de impulsar la producción de cáñamo en Costa Rica. Estas tocaron las puertas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para colaborar con las investigaciones.
Se trata de Roco Plants, gerenciada por Manfred Robert Odio, quien estaría ligado al negocio de exportación de plantas. Otra es Agribio Tecnología, perteneciente al directivo de la Cámara de Agricultura, Óscar Arias Moreira; y hay una tercera de capital canadiense, cuyo nombre no trascendió.
Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó a DIARIO EXTRA que el interés de estas compañías es colaborar con las investigaciones que quedaron frenadas luego de las alertas de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y del ministro de Seguridad, Michael Soto.
El jerarca manifestó que en esto no hay nada oculto y las empresas han ofrecido colaborar bajo condiciones de fiscalización y control. Defendió la tesis de que todo el proceso de investigación se hizo en ambientes controlados y en el entendido de que había un marco de legalidad.
Alvarado hace referencia a las excepciones contempladas en la Convención Única sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, reconocida por Costa Rica desde 1970, así como el Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes.
En estas se posibilita la utilización y procesamiento de esas sustancias con fines médicos y científicos cuando se trate de ensayos del INTA (Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria).
Lo anterior fue ratificado por la Procuraduría General de la República, mediante el dictamen C-079-2018 del 19 de abril del 2018, para la producción controlada, importación, procesamiento y transformación, entre otras, en el desarrollo de investigaciones científicas con múltiples propósitos.
No obstante, para la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad el MAG no podía estar moviendo las plantas de cáñamo de un lugar a otro, pues estaría actuando al margen de la ley y podrían ser decomisadas, aun cuando se tratase de fines investigativos.
Para Alvarado, los avances de los análisis no se perdieron porque podrán retomarse una vez que se tenga claro el marco de legalidad. No obstante, reconoció que quedó en punto muerto.
“Logramos un avance de un 40% diría yo. Necesitamos terminar el marco de la investigación. Hay una gran cantidad de variedades de semillas y diferentes usos. Nos faltó mucha más información, lo más importante de un producto nuevo es que tenemos que tener un paquete tecnológico e información agronómica”, manifestó.
SE PERDERÍA INVERSIÓN DE $30 MILLONES
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con el directivo Arias, quien dijo que el país perdería unos $30 millones de inversión (¢18.426 millones), debido a las contradicciones del gobierno.
Por una parte, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) puso los requisitos para importar las variedades del cáñamo y hasta informó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero luego se echó para atrás cuando la empresa ya tenía todo gestionado.
“El cáñamo que se usa y que es permitido es el que tiene un THC (alcaloides) menor al 1% y el CBD o cannabidiol (narcótico) es un aceite que se usa para tipo medicinal. Yo vi unas declaraciones del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) que dice que no hay método científico para determinar ese porcentaje, cuando el equipo se compra en todas partes del mundo”, explicó Arias.
Agregó que incluso ofrecieron comprar el equipo, instalar cámaras de seguridad y monitoreo para que fueran custodiadas por parte de entidades de gobierno, pero la respuesta fue no.
“Nosotros íbamos a instalar una planta de cáñamo aquí, queríamos generar empleo, pero en Costa Rica no se puede hacer innovación, por eso estamos pensando moverla a Sudamérica”, indicó.
El empresario envió una nota al ministro Alvarado en que señala: “Está claro que desde el punto de vista técnico al cannabis para uso industrial no se le deben aplicar ninguna de las legislaciones que aplican cuando se trata de drogas o estupefacientes, algo que ha sido exhaustivamente discutido en el país”.
“Considero que la posición del ICD ante la solicitud de importación de semillas de cáñamo para uso industrial y con fines de investigación carece de fundamento legal y técnico, y que por tanto el Servicio Fitosanitario del Estado está en pleno derecho de autorizar o no dichas importaciones basado en el ARP que realizaron, las consultas a los órganos del Estado y a la OMC”, acotó.
No omitió manifestar que resulta frustrante este asunto por el gran esfuerzo que han puesto para implementar un proyecto que permita atraer inversión extranjera y generar empleo. “Todo esto basado en la expectativa que nos creó el señor presidente de la República, Carlos Alvarado”, añadió.
En el caso de Roco Plants, no fue posible localizar a su representante al cierre de edición, sin embargo el ministro Alvarado adujo que la empresa ofreció apoyo técnico al MAG y no existe ningún compromiso con ellos.
“La empresa es la que estaba trayendo las plantas, nosotros éramos los garantes del procedimiento técnico y científico de la investigación. Esas plantas no se pueden vender, ni comercializar ni sacar fuera del laboratorio. El interés de ellos es tener la data del comportamiento de las variedades de plantas para que cuando se apruebe el proyecto de ley hacer todos los trámites para solicitar los permisos y las licencias”, comentó el jerarca.

• Óscar Arias, Empresario
“Considero que la posición del ICD ante la solicitud de importación de semillas de cáñamo para uso industrial y con fines de investigación carece de fundamento legal y técnico”.

• Renato Alvarado, Ministro MAG
“Logramos un avance de un 40% en la investigación diría yo. Necesitamos terminarla porque es el marco de referencia para la producción en el país, pero para eso necesitamos un margen de legalidad”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA