Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IAFA sin plata para atender 10 mil usuarios

Mientras PAC impulsa libre venta y consumo de marihuana

  • El CAID de Guápiles es uno de los que suspenderán el servicio el 30 de abril. (Fotos: Cortesía IAFA)

  • Wendy Castro, coordinadora a.i. del Área Técnica de IAFA.

En momentos en que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsa un proyecto de ley que permitiría legalizar la venta y el consumo del cannabis y sus derivados, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) informó que, debido a los recortes presupuestarios, dejará de atender a un aproximado de 10 mil usuarios.
En específico, el IAFA anunció que cerrará seis Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) y dos Dispositivos de Bajo Umbral (Centro de Acogida y Unidad Móvil), debido al recorte de ¢1.723 millones, los cuales no han sido repuestos vía presupuesto extraordinario.
Los CAID que cerrarán el 30 de abril serán los ubicados en Alajuela, Guápiles, Heredia, Liberia, Pavas y Pérez Zeledón.
Por su parte, el centro de acogida que se verá afectado será el de Cristo Rey. En este, el Instituto brinda asistencia y ayuda a personas adictas en condición de indigencia.

ATENCIÓN EN PELIGRO

Consultada por DIARIO EXTRA, Wendy Castro, coordinadora a.i. del Área Técnica de IAFA, expresó que la situación causa mucha preocupación, si se toma en cuenta que cada vez más personas (adultas y jóvenes) requieren asistencia y ayuda de la institución.
Además, criticó que mientras entes como el IAFA se ven atados de manos para atender a personas en drogas, el Congreso, específicamente la fracción de gobierno, empuja proyectos para que el uso recreativo de la marihuana se vuelva una realidad.
Lo anterior sin tomar en cuenta el problema que eso representa no solo para la sociedad costarricense, sino para el Estado.
“Imagínese que nosotros en lo que va del año hemos atendido en los CAID mencionados alrededor 5.283 personas con alguna problemática de consumo de sustancias psicoactivas. A eso hay que sumarle las aproximadamente 1.200 personas que hemos asistido por medio de nuestra unidad móvil. Si analizamos lo que falta del año, estaríamos hablando que más de 10 mil personas se verán afectadas por estos cierres, lo cual causa muchísima preocupación”, expuso Castro.
Continuó: “El problema es que requerimos de los recursos para poder pagar los servicios que se contratan y, al no contar con un presupuesto extraordinario aprobado, no podemos prorrogar más allá los contratos y la prestación de servicios, entonces por eso es que se está haciendo una suspensión por 3 meses de estos servicios, y en el momento donde se ingrese el presupuesto se estarían haciendo las gestiones para poder volver a la normalidad”.

PREOCUPACIÓN

Sobre la iniciativa del PAC, Castro indicó: “Es lamentable la posición de una parte del Congreso. Cómo es posible que mientras se está debilitando un ente como el IAFA, que se aboca en la prevención del consumo de drogas y ayuda a las personas en adicciones, algunos diputados se esfuerzan en impulsar un proyecto como este, que ni siquiera contempla el impacto que va a tener esto en el sector salud”.
Cabe señalar que, según el IAFA, durante 2019 en los seis CAID en cuestión se alcanzó un total de 28.419 atenciones y en 2020, a pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia, se lograron 26.656 atenciones a personas con problemas de dependencia y sus familias.

DIPUTADOS URGEN SOLUCIONES

• Carmen Chan, Nueva República
“Esta es la miseria de país que el PAC nos quiere dejar: una economía quebrada, deuda externa al tope, y para completar aborto libre, Estado laico y marihuana legal. Es alarmante, pero sobre todo indignante, que sea el propio partido de gobierno el que promueva un proyecto de ley para legalizar el consumo libre de cannabis, en un país que ya de por sí tiene un escenario bastante complicado con elevados niveles de pobreza, crisis económica, marginalidad social e inseguridad ciudadana. Por si fuera poco, la propuesta para despenalizar esta droga se da en el mismo momento en que el IAFA anuncia, por recorte presupuestario, el cierre de seis centros que atienden a personas con adicciones. En vez de estar pensando en proyectos de ley para ayudar a salir de la adicción a miles de personas que requieren tratamiento y acompañamiento especializado -pues ya somos el sexto país en la región con más consumidores frecuentes de cannabis-  el PAC se dedica a impulsar consumo libre de una droga que generaría serios problemas de salud y allanaría el camino a grupos de crimen organizado vinculados al narcotráfico. El PAC representa todo lo que no queremos repetir. Que los costarricenses tomemos nota, esta vez debemos repensar bien nuestro voto”.

• Shirley Díaz, PUSC
“Es una barbaridad que este gobierno desaprovechara las sesiones extraordinarias y no solucionara sus problemas presupuestarios. Creo que es responsabilidad del gobierno garantizar que los programas sigan funcionando. Estos programas son fundamentales en momentos donde aumenta la pobreza y estamos viviendo esta situación tan fuerte en relación a los temas de narcotráfico por una parte y la penetración de las pandillas en la juventud. Este es un tema que no se puede dejar desatendido”.

• Dragos Dolanescu, Independiente
“Para los incrédulos, ahora sí estamos viendo que en el caso del paquetazo de impuestos fue peor la medicina que la enfermedad. El IAFA se ve obligado a cerrar seis centros de atención a personas con drogadicción por la reducción de presupuestos a la mitad para cumplir con la Ley 9.635. Las prioridades de este gobierno están de cabeza, sin un plan claro para sacar al país del hueco de donde está y en espera solo de que logren conseguir el préstamo del FMI. Y lo está haciendo a costas de poblaciones en riesgo y de los que trabajan. Y tras de eso entran en una terrible contradicción recortando presupuesto para la atención de la drogadicción y la bancada oficialista proponiendo un proyecto para legalizar la marihuana para todos los usos. De verdad que este gobierno no da pie en bola y falla en atender las necesidades de todos los costarricenses”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA