Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acceso a internet limitaría pruebas FARO

Estudiantes argumentan no estar en igualdad de condiciones

  • Estudiantes de secundaria tomaron las calles de San José para pedir al MEP suspender las pruebas FARO.

Un grupo de estudiantes de secundaria tomó las calles de San José este lunes para pedirle al Ministerio de Educación Pública (MEP), que suspenda la aplicación de las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades).
La convocatoria se hizo a través del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), que logró reunir a jóvenes de unos ocho centros educativos del país.
Estos iniciaron su recorrido desde el Parque de las Garantías Sociales y dirigieron hacia la Asamblea Legislativa donde los esperaban representantes de Rescate Nacional.
Elián Jiménez, presidente de Medse, manifestó a DIARIO EXTRA que están haciendo una contrapropuesta al MEP en relación con las pruebas FARO, es decir “me opongo y ya”.
Contó que en el sentir de los estudiantes este ha sido un año atípico por la presencia del Covid-19, de modo que no creen sea el mejor momento para ponerse a aplicar cambios en el modelo de evaluación.
“Es el MEP quien implementó una modalidad virtual y sacó a la luz muchas brechas académicas. Estamos frente a una desigualdad educativa y eso tiene a muchos estudiantes preocupados”, señaló.
Entre las soluciones que proponen está la de elaborar la prueba en el 2021 de una manera formativa, es decir solo como una especie de diagnóstico y la otra es realizar una prórroga.
Además, solicitan que a principios del curso lectivo 2022 se realice un estudio técnico sobre la preparación de los estudiantes de primaria y secundaria tanto técnica como académica sobre la realización de las pruebas FARO.
De acuerdo con información recopilada por Medse, estudiantes de Los Chiles, Upala, Pérez Zeledón, Puntarenas, Cartago, Heredia y Alajuela, también realizaron movimientos en sus comunidades.
Según el movimiento, un claro ejemplo de cómo los estudiantes que pertenecen a esta brecha se ven afectados académicamente es la dificultad que tienen al no poder tener una comunicación optima y directa con su profesor.
“No lograr evacuar dudas con facilidad, no poder unirse a tutorías virtuales, estar ligado a entregar las guías de trabajo autónomo en un día específico y no tener flexibilidad al respeto, entre otras. Sobre la preparación, piden conexión a internet estable y contar con equipo tecnológico, oportunidad que se verá excluida a los alumnos que no cuentan con la estabilidad económica para contar con dichos recursos”, concluyó Jiménez.
Al respecto, el MEP indicó: “Recibimos de un grupo de estudiantes un documento en el que externaban inquietudes y dudas acerca de la aplicación de pruebas FARO. El documento fue recibido por una delegación, que trasladará sus consultas a las autoridades pertinentes, para su respectivo análisis”.

• Eliot Masís, Estudiante
“No nos sentimos preparados para enfrentarlas. Los profesores saben las carencias del MEP. Hay brechas virtuales y muchas dudas. Si usted envía un mensaje le pueden contestar horas después”.

• Diana Castro, Estudiante
“Estamos haciendo esta manifestación porque no quieren acceder a quitarnos las pruebas FARO. Nosotros hemos invitado a estudiantes de todo el país a oponerse”.
 
• Vera Sánchez, Madre de familia
“Creemos que hay situaciones anómalas e injustas. Hay muchos estudiantes que no pueden conectarse a clases virtuales, en dado caso, si las van a aplicar, que sea solo de diagnóstico”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA