Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muni y Conavi se tiran la bola tras mortal accidente

No se ponen de acuerdo en quién debe limpiar, San Sebastián, San José

  • Al realizar la limpieza el personal del MOPT encontró latas de cerveza, plástico, entre otros materiales que obstruían el paso del agua

  • El MOPT trabajó desde las 6 a.m. hasta horas de la tarde en la limpieza de las alcantarillas

  • En apariencia el camión no dio abasto, por lo cual lo cambiaron por uno más potente

  • Quienes transitan por el lugar corren el riesgo de caer en huecos debido a que la calle no se visualiza bien

 

 

 

Después del mortal accidente sobre la Y Griega en San Sebastián, San José, donde fallecieron dos amigas tras esquivar un charco, las autoridades realizan labores de limpieza y evitan responsabilizarse por la situación.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dijo que se encuentra en conversaciones con la Municipalidad de San José, pues asear esta zona no le corresponde, pero el ayuntamiento lo desmintió.
Las calles y comercios inundados en los alrededores de este sector también se ven afectados, en ocasiones tienen que cerrar e incluso enviar a sus colaboradores para la casa.

JUEGO

De acuerdo con el Departamento de Comunicación del Conavi, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes ejecutó las labores de limpieza en las cajas de registro que están en la ruta 39, lugar donde se produjo la tragedia.
“Es importante aclarar que la marginal en Circunvalación no está dentro de lo que debe atender Mantenimiento del Consejo Nacional de Vialidad”, explicó Adriana Castillo, periodista de la entidad.
De acuerdo con la Gerencia, de esa parte debe ocuparse la Muni josefina.
Castillo indicó que el ingeniero Édgar Meléndez aduce que el problema está en que la marginal se encuentra encima del nivel de la ruta 39, lo cual provoca que al haber lluvias fuertes el agua se empoce y corra hacia la vía nacional.
“Pero este problema se debe a que no existe en la marginal un correcto sistema de evacuación pluvial”, añadió.
También dijeron que coordinan con el ayuntamiento para encontrar una solución definitiva.
“La limpieza total del área afectada quedará lista hoy mismo (ayer), sin embargo si continúa el problema quien deberá asumir la limpieza y solución del mismo debe ser la Municipalidad de San José”, explicó la comunicadora.
El ingeniero Vinicio Corrales, gerente de Provisión de Servicios de la alcaldía, acotó no haber recibido solicitud alguna, “pero por supuesto que estamos anuentes a colaborar con los recursos con que la Municipalidad cuenta para limpieza de sistemas de alcantarillado”, comentó.

MUNICIPALIDAD

Corrales se refirió a la publicación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) donde hace referencia a que la Muni debe hacerse cargo de darle solución a la marginal.
“Analizada a la fecha la información que tiene la Municipalidad, dicha marginal discurre por pendiente a la autopista a una de las calles que está en este momento saturada y no existe sistema pluvial municipal en ese lugar”, apuntó.
Agregó que, al revisar los planos municipales, verificaron que existe un sistema de tuberías que el ayuntamiento tiene al costado norte de la Circunvalación.
“La información que hemos recibido es que está en perfectas condiciones y funcionamiento”, dijo.

TACO

“Aparentemente esta es una obstrucción que se produce en el sistema de drenaje propio de la autopista, el cual debe tener algún tipo de taco o de elemento que está impidiendo que el agua escurra normalmente”, expresó Corrales.
El experto manifestó que una vez este sea eliminado, el agua llegaría al sistema municipal donde sí son responsables del mantenimiento.
“Vamos a enviar a nuestros personeros a verificar cuál es la situación exacta y si podemos colaborar con los camiones de limpieza municipales, lo haremos”, afirmó.
El ingeniero mencionó que desde este martes tienen funcionarios que conocen el sistema pluvial y están enfocados en realizar el levantamiento para completar la información que les permitirá emitir el criterio correcto en el caso.

LIMPIEZA

La Gerencia de Conservación de Vías del Conavi ejecutó labores de limpieza desde las 6 a.m. en las cajas de registro porque el material que se encontró dentro de estas obstruía la salida del agua.
“Estas cajas estaban llenas de arena, tierra, basura y pedazos de madera”, amplió la periodista Castillo.
Steven Saborío, colaborador de Ceramicenter, uno de los comercios más afectados de la zona, conversó con DIARIO EXTRA y explicó que escuchó en las noticias que el lugar lo limpian cada tres meses, pero eso no es cierto.
Desde el viernes la alcantarilla se tapó con basura y barro. “No solo la pista quedó tapada en agua, sino también la paralela”, adujo.
“El agua entraba como si fuera la orilla del mar, el negocio quedó totalmente lleno de barro”, indicó.
Añadió que desde ese día deben sacar el líquido del local porque desde la entrada hasta aproximadamente la mitad del establecimiento hay 8 metros que fueron obstruidos.
“Ayer (lunes) tuvimos que cerrar porque era imposible, la gente no podía pasar, entonces prácticamente hemos tenido cerrado. Son días de pérdida y no hemos vendido”, señaló.
El afectado también comentó que en la mañana llegó una cuadrilla pequeña con una bomba parecida a las que se utilizan para limpiar piscinas, pero cerca de las 11 a.m. -al ver que esta no era suficiente- la cambiaron por una más grande.
También tuvieron que utilizar dos camiones cisterna para llevarse el agua recolectada en el sitio.
“Desde el viernes se puso la queja en la Municipalidad de que era imposible y que se estaban cayendo los motociclistas. Un carro se fue en el hueco porque a la hora de estar tapado, no se distingue dónde está la calle”, relató Saborío.
El joven tiene la esperanza de que funcione el trabajo realizado por las instituciones.
“Yo les dije a las compañeras ‘ahora que hubo muertos, sí, pero tienen que pasar las cosas para que reaccionen’”, concluyó.
En apariencia este problema es de todos los años.
Por su parte, El Periódico de Más Venta en Costa Rica se acercó a la casa de la familia de Laura Cerdas Soto, una de las jóvenes que perdieron la vida en el accidente de tránsito, pero indicaron no encontrarse en condiciones de hablar.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA