Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jornada de protestas cumple una semana

Frente al edificio de la Asamblea Legislativa

  • Este lunes se cumplió una semana desde que empezó el campamento de protestas contra los proyectos de garantía para el préstamo con el FMI

  • Los manifestantes visitaron el Tribunal Supremo de Elecciones

  • También piden la salida de Michael Soto, ministro de Seguridad

Este lunes se cumplió una semana desde que empezó el campamento de protestas contra los proyectos de ley que sirven de garantía al gobierno para acceder a un préstamo por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el trascurso de la mañana los manifestantes recibieron la visita de los miembros del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), así como de otros sindicatos, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt).

Otro hecho relevante es que, en medio de los discursos y las consignas, un grupo se concentró al pie del edificio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar a esa institución que vele por la transparencia de los comicios de 2022.

“El pueblo con hambre, el pueblo sin trabajo y el gobierno solo piensa en subir la comida, subir la gasolina, congelar salarios, nuevos cierros, sube la luz. Es increíble que muchos de esos que están buscando cerrar Conape, por ejemplo, estudiaron con préstamos de esa institución”, dijo Célimo Guido, líder del Movimiento Recate Nacional (MRN).

 

ALIANZA

 

Una de las mayores alianzas de la agrupación es la participación de sindicatos como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricense (SEC).

“El proyecto de Empleo Público nos va a afectar a todos”, insistió Gilberto Cascante, presidente de la ANDE.

Los grupos sociales aseguran que continuarán concentrados en el costado sur de la Asamblea Legislativa, también organizarán pequeñas caravanas y recorridos en varios puntos de San José, como la avenida 2 y las calles aledañas al edificio del Congreso.

 

ZONAS RURALES

 

Esta semana el MRN planea hacer una gira por zonas regionales, puntos donde los movimientos del año anterior tuvieron más fuerza.

De acuerdo con Guido, la idea sería que los pueblos y comunidades se organicen para hacer movimientos en puntos fuera del área metropolitana.

Respecto a los bloqueos, el grupo aseguró que, aunque no se contemplan entre las medidas de presión, no los descartan en caso que el gobierno se rehúse a dialogar.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA