Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplían seguro a quienes les suspendieron contrato

Por 3 meses

La ampliación de la cobertura de seguro irá del 1º de abril al 30 de junio.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió la cobertura del seguro para aquellos trabajadores que se vieron afectados con la suspensión de contrato.
La prórroga fue aprobada por la Junta Directiva de la institución y tendrá una vigencia de tres meses.
Dicha ampliación se da por tercera ocasión debido a las afectaciones producto de la emergencia nacional por la Covid-19.
“De acuerdo con el máximo órgano institucional, este nuevo periodo rige desde el 1º de abril anterior hasta el 30 de junio próximo, cuya pretensión institucional es seguir, de acuerdo con las posibilidades, apoyando a las personas que han tenido una reducción de sus ingresos económicos por la suspensión de sus contratos de trabajo suspendidos”, expresó la Caja mediante un comunicado.
La institución detalló que la decisión reforma transitoriamente el artículo 58 del Reglamento de Seguro de Salud.

REGLAMENTOS

Dicho documento se encuentra dentro de lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 42248-MTSSS, “Reglamento para el Procedimiento de Suspensión Temporal de Contratos de Trabajo en Casos relacionados con los incisos a) y b) del artículo 74 del Código de Trabajo”.
La normativa da un plazo de seis meses de seguro de salud posteriores al cese de contrato.
El primer periodo ampliado fue de octubre a diciembre de 2020 y luego del 1º de enero al 31 de marzo de 2021.
“Esta medida es parte de las que la Junta Directiva de la CCSS ha tomado para apoyar a los costarricenses en medio de la emergencia nacional, como lo fue la reducción de la base mínima contributiva en cuatro ocasiones, la postergación de pago de cuotas de los créditos hipotecarios del régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM)”, enfatizó la CCSS.
También indicaron otras medidas como la suspensión de las gestiones de cobro, mantener las medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la Caja que se aprobaron el 19 de julio de 2019.
Por último citaron la reducción de las tasas de interés para los acuerdos de pago, la ampliación en la definición de la incapacidad y otras.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA