Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabricio y Figueres parejos en intención de voto

Según última encuesta de OPol Consultores

  • La encuesta de abril de OPol da una ligera ventaja a Fabricio Alvarado por encima del expresidente José María Figueres.

El expresidente José María Figueres y el exdiputado Fabricio Alvarado se perfilan como los dos contendientes para las elecciones nacionales de febrero del 2022, aunque sin el apoyo suficiente para ganar en primera ronda.
Al menos así lo refleja la más reciente encuesta elaborada por OPol Consultores.
El estudio se desarrolló durante el 12 y 13 de abril, periodo en que entrevistaron a 2.400 personas de manera presencial. La muestra para la encuesta se realizó con base en la población total de electores inscritos en el padrón electoral y se distribuyó proporcionalmente en las 7 provincias del país. Tiene un margen de error del 2% y un nivel de confianza del 95%.

MANO A MANO

La encuesta pide a los entrevistados escoger por quién votarían entre dos candidatos.
En un mano a mano entre el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, y el liberacionista José María Figueres, el primero lo supera con un 26,5% de la intención de voto contra un 23% a favor del verdiblanco.
Si aplicamos que el margen de error es de 2%, aun así Alvarado tendría una ventaja de 1,5% sobre Figueres.
El liberacionista pierde (según la encuesta) sólo si se enfrenta a Alvarado. En los otros posibles escenarios gana fácilmente. Por ejemplo, contra el socialcristiano Pedro Muñoz, Figueres triunfaría con un 24,1% contra un 14,9%.
De igual forma vencería a Lineth Saborío, la otra precandidata del PUSC, con un 23,6% a favor del verdiblanco y sólo un 19,5% para la socialcristiana.
Figueres también ganaría fácil contra la oficialista Carolina Hidalgo (24,1% versus un 15,9%) y el frenteamplista José María Villalta (23,6% contra 18,9%).
Sobre el tema el jefe de prensa del liberacionista dijo que este no tendría comentarios sobre el estudio.

ALVARADO VENCE A TODOS

Al comparar esos mismos escenarios, pero con Fabricio Alvarado, el exdiputado vence a todos.
Por ejemplo, contra Muñoz obtiene 28,8% contra 13,4%. Contra la también socialcristiana Saborío, el resultado es 28,9% contra 16,4%.
Contra el frenteamplista Villalta, Alvarado obtiene un 29,3% contra un 16% y contra la diputada Hidalgo, del PAC, triunfa con un 30,2% contra un 12,5%.
Incluso en otra pregunta donde se coloca a todo el resto de candidatos a la Presidencia del país, Fabricio gana con un 14,8%, mientras que un 12,3% lo haría por el expresidente Figueres.
Cabe señalar que, en ambos escenarios, ni Figueres ni Alvarado superan el 40% que les permitiría ganar en primera ronda.
El excongresista dijo a DIARIO EXTRA que le satisface el resultado de la encuesta, pero debe seguir trabajando para aumentar los porcentajes que le respaldan.
“Nueva República es del pueblo y eso es cada vez más evidente en todo el país. Es decir, pulseadores, emprendedores, comerciantes, profesionales, empresarios, trabajadores, la gente de las costas, de la zona rural, del área metropolitana, cada vez más personas reconocen que la propuesta fabricista es lo que más conviene al país para vivir bien y salir adelante, luego de tantos años de rezago y abandono”, agregó.
Para el analista político Sergio Araya aún es prematuro plantear que estos escenarios que muestra la encuesta sean los que se den en la elección de febrero próximo, ya que el porcentaje de personas que no se han decidido es muy alto.
“Adicional a esto, los niveles de respaldo a estas figuras son muy pequeños y con la volatilidad que impera en nuestro entorno electoral perfectamente esos porcentajes pueden variar”, adujo Araya.

CONVENCIÓN PLN

La encuesta también consultó si votarían en la convención liberacionista que se realizará el próximo domingo 6 de junio, donde el único requisito es suscribir la adhesión al partido.
Un 23,9% de los encuestados dijo que sí votaría mientras que un 55,4% dijo que no.
A la pregunta de por cuál precandidato verdiblanco votaría, el porcentaje más alto de intención lo tiene el expresidente Figueres con un 36,5% y en segundo lugar se encuentra el ingeniero Rolando Araya con un 22,1%.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA