Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE objeta licitación de Red del Bicentenario

Contraloría anuló la anterior

Este es el recurso de apelación interpuesto por el ICE ante la Contraloría sobre la licitación del proyecto Red del Bicentenario.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un recurso de objeción a la licitación que publicó la Fundación Omar Dengo (FOD) para llevar conectividad a 2.000 centros educativos en el país mediante el proyecto Red del Bicentenario.
Este concurso salió por segunda vez a licitación, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) decidiera anular el cartel anterior, que se adjudicó a la institución estatal, ya que ese ente consideró que el Instituto incumplió con requisitos del cartel, como el precio cotizado.

APELACIONES

DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento de apelación y uno de los aspectos que menciona el ICE es que el cartel podría favorecer a un proveedor en especial.
“La certificación CCNA es propietaria de Cisco, por lo que se considera está dirigido a un proveedor, siendo contraproducente por cuanto se violenta el principio de igualdad de trato y libre concurrencia y competencia que debe mediar en toda contratación”, se lee en el documento respecto a la habilidad con que debe contar el personal que trabaje para el proyecto.
Otro de los aspectos que señala el recurso es que la FOD establece un periodo de dos semanas después de aprobado el cronograma para empezar el desarrollo de las obras, sin embargo el ICE alega que no es tiempo suficiente para comprar los materiales necesarios, por ejemplo la fibra óptica.
“Se solicita incorporar dentro del plazo de implementación los tiempos mínimos de fabricación e importación de la fibra óptica necesaria de al menos 88 días hábiles para poder atender el proyecto, considerando que en el cartel se establecen cláusulas penales por el atraso en el inicio de la obra”, explica el ICE.

MODALIDAD

Tal como lo explicó DIARIO EXTRA a finales de marzo, la licitación impulsada por la FOD decía que su modalidad sería una “subasta a la baja”; es decir, ganaría quien ofrezca el precio menor.
“Se evidencia que el objeto de la contratación se aleja de una adquisición de productos genéricos o de equipos o bienes de uso común y se convierte en un requerimiento a la medida”, alega el recurso.
También presentó una queja porque el requisito de tiempo de experiencia cambió tras la anulación del cartel anterior.
“El primer concurso establecía 10 años de experiencia, durante el proceso de aclaraciones se flexibilizó a 6 años y ahora se redujo a escasos 5 años, lo cual viene a poner en riesgo la ejecución del proyecto por cuanto esa medida debilita el proceso de dotar de red educativa del bicentenario”, cita la carta enviada al ente contralor.
El documento ahora se encuentra en la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, donde deberá pasar el periodo de audiencia y de ahí conocer si se declara con lugar o se rechaza.
Red del Bicentenario es un proyecto que pretende llevar conectividad a todos los centros educativos del país, una parte de esa labor desarrolla la FOD, quien debe proveer conexión a internet a aproximadamente 2.000 centros educativos.
El proyecto es de gran trascendencia debido a la necesidad de los centros de contar con herramientas tecnológicas para el aprendizaje y disminuir la brecha tecnológica, que se evidenció aún más en el contexto de la pandemia.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA