Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Puente sobre la 27 cumple 8 años en pésimo estado

Auditoría advirtió condiciones desde 2018

  • La estructura sobre quebrada Salitral muestra agrietamientos.

  • El puente debía intervenirse en 2013, sin embargo no se hizo.

  • Las platinas preocupan a los transeúntes.

La auditoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) advirtió las pésimas condiciones en el puente sobre el río Salitral de Orotina desde enero de 2018.
Mientras tanto, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) enfatizó en un reciente informe que desde 2013 la estructura está con severos daños, pero hay un empeoramiento en el estado.
Las condiciones del puente sobre la ruta 27 son cada vez más preocupantes, de tal manera que existen formaciones de grietas, platinas y huecos que podrían afectar el tránsito.
DIARIO EXTRA constató que lejos de encontrarse mejoras prevalece una preocupación máxima por ese punto.
El puente mide 160 metros de longitud y posee un ancho aproximado de 12,60 metros.
Cuenta con una superestructura de vigas principales tipo I de acero, así como una subestructura conformada de bastiones de tipo cabezal sobre pilotes de concreto, de concreto reforzado y las fundaciones de tipo placa sobre pilotes de concreto.

JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con ese estudio de 2018, se observaron deformaciones permanentes en la sección metálica, desprendimientos y acero de refuerzo expuesto en el parapeto del concreto, específicamente saliendo del bastión 2 en sentido hacia Orotina.
En cuanto a las juntas de construcción, localizadas entre los paños de la losa, se localizaron totalmente abiertas y poseen un grado de deterioro de consideración, lo cual muestra una discontinuidad y desprendimientos de concreto.
De igual forma se visualizó un agujero en el espesor de la losa en la junta de construcción que se localiza específicamente a 30 metros de la junta de expansión junto al bastión 1 en sentido hacia San José.
“Sobre las juntas de expansión se observó que la 1 es discontinua y está conformada por 3 secciones diferentes, además el sello de la junta permite el ingreso de agua hacia los bastiones.
Por otro lado, la junta de expansión 2 presenta agrietamiento en todo el sello y desprendimientos de concreto en los bordes”, citó el Conavi en su auditoría interna.

SEÑALIZACIONES

El informe de 2018 detalló que hubo problemas de señalización horizontal a lo largo del puente, la cual estaba en mal estado y borrosa.
“En esta advertencia se recalcan los daños encontrados en el puente que requieren de atención urgente con un programa de mantenimiento y operación, y así garantizar el buen funcionamiento del mismo”, expuso.
La auditoría alertó las deficiencias presentadas en el puente que requieren una atención inmediata, para lo cual se debían evaluar las posibles alternativas con el fin de garantizar un tránsito seguro a vehículos y a peatones en el ingreso y egreso de la estructura.
En tanto, Lanamme enfatizó que si no se mejoran las condiciones podría correrse un riesgo en el flujo vehicular por esa zona.

CUESTIONAMIENTOS

- Si el concesionario realizó inspecciones, pruebas y sondeos que permitan evaluar e implantar los posibles daños en el puente.
- Si existe un programa de mantenimiento periódico por parte del concesionario que permita establecer la extensión, severidad y las posibles causas de cada una de las deficiencias observadas anteriormente.
- Si existe un documento formal de la entrega a Conavi de los puentes mayores de la ruta 27.
- El contrato no es claro al indicar el responsable del mantenimiento de los puentes mayores.

Fuente: Auditoría interna del Conavi

HALLAZGOS

- Aumento considerable en los desprendimientos de concreto por varias juntas de construcción del tablero.
- Tratamiento inadecuado del desarrollo de los desprendimientos de concreto durante la etapa constructiva.
- Falta de mantenimiento rutinario para atender discontinuidades en juntas de construcción.
- Relleno de mezcla asfáltica no evita el avance de las deficiencias.
- Ambigüedades y especificaciones poco claras estipuladas en contrato de mantenimiento de la ruta.
- Agrietamiento de la estructura.

Fuente: Lanamme

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA