Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias seguirán el fin de semana

Talamanca y Matina entre las zonas más afectadas

  • En Sixaola los ríos y alcantarillas se desbordaron afectando comercios y viviendas.

  • Las bananeras en Matina acabaron anegadas.

  • El restaurante Sixaola quedó inundado hasta la mitad y su equipo quedó seriamente dañado.

  • Desde el jueves se decretó alerta naranja en los cantones de Matina y Talamanca.

Las lluvias continúan azotando al país principalmente en los sectores del Pacífico y el Valle Central. Las fuertes precipitaciones se deben a la cercanía de la zona de convergencia intertropical.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró este viernes aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en partes de Heredia, San José, el Pacífico Sur y la Península de Nicoya.
Este sábado y domingo en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte las condiciones lluviosas se mantendrán durante la tarde y primeras horas de la noche.
De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera Rodríguez, los factores locales que generan estas condiciones son el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y las temperaturas que van desde los 5,5 grados hasta los 25, 9 grados.
“Es algo típico de la etapa de transición que se experimenta en el Pacífico y Valle Central”, comentó Morera.

CNE

En horas de la mañana del viernes se presentaron afectaciones en poblados de Matina, Talamanca y sectores del Valle La Estrella.
Mientras que los cantones de Guácimo y Siquirres sufrieron las consecuencias en sectores bajos y propensos a inundarse.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) abrió cuatro albergues para las familias que se encuentran en condición de riesgo, 3 de ellos están en Matina, 1 en Talamanca y otro más en Valle La Estrella. En total hay 236 personas albergadas.
“Hemos desplazado un equipo de campo, así como un equipo de ingenieros para apoyar la labor de los comités municipales de emergencia en los diferentes cantones para precisar esa valoración de daños”, detalló Alexander Solís, presidente de la CNE
Quien añadió que también se mantienen concentrados en la asistencia a poblaciones con problemas de acceso. “En muchos de los casos la gente no ha podido instalarse en albergues”, dijo Solís.

ATENCIÓN

Por su parte, Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo, afirmó que por medio de la plataforma de emergencias 9-1-1 se atendieron 172 eventos, en los que comités municipales de emergencia y comités de primera respuesta brindaron la atención.
“En apoyo a los comités municipales se enviaron alrededor de 400 raciones de alimento, así como espumas y cobijas para reforzar la atención humanitaria a la población”.
Pérez explicó que durante el fin de semana se mantendrán activados los comités de emergencia, así como los centros de operaciones para cualquier eventualidad.
En las comunidades afectadas los comités municipales realizan censos para determinar las necesidades inmediatas de la población.

SALUD

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apoya en la atención para que los albergues cumplan las condiciones de salud adecuadas.
“El Ministerio de Salud nos colabora con toda una estrategia sanitaria para garantizar el óptimo funcionamiento de los albergues. Sobre todo, la identificación y protección para aquellos que tengan diagnóstico positivo de Covid”, comentó Solís.

CRUZ ROJA

En cuanto al personal de Cruz Roja, despliegan labores en sectores como Limón, Pocora, Guápiles, Puerto Viejo de Sarapiquí, Batán, Matina, entre otros a los que es difícil tener acceso.
Al sur de Sixaola trabajaron desde horas de la tarde de este viernes en la extracción de 17 personas que permanecían completamente aisladas.
“Las labores van a ser de difíciles y complicadas porque se están haciendo nocturnas y a la vez es por río”, explicó Carlos Herrera Artavia, coordinador operativo nacional.

TESTIMONIO

Marta Molina, afectada, cuenta que se encuentra en albergada en una escuela en Limón, porque al regresar de su trabajo a las 2 p.m. se llevó la desagradable sorpresa de entrar a su casa y tener que salir de inmediato por el agua de un río desbordado corría con mucha fuerza.
“Hay viviendas que se inundaron y las personas tuvieron que salir, algunos pudieron recuperar sus cositas y otros no, porque el río de La Estrella se desbordó”, dijo Irvin Balmaceda, coordinador de la CNE Valle La Estrella.

* Incidentes atendidos por Bomberos

16 rescates en superficies

- Cortocircuitos..............................76
- Incidentes por caídas de árboles.....8
- Inundaciones...............................2

Fuente: Bomberos

* Milímetros de lluvia por sector

- Santa Ana..............................................................72 milímetros
- Pavas.....................................................................54 milímetros
- Ciudad Colón............................................................49 milímetros
- Aeropuerto Juan Santamaria.......................................40 milímetros
- Pacífico Central.........................................................100 milímetros
- Pacífico Norte............................................................100 milímetros
- Pacífico Norte (Nandayure, San Mateo, Orotina)..............46 milímetros
- Pacífico Sur................................................................30 milímetros
- Montañas del Caribe  (Turrialba, Siquirres, Juan Viñas).....50 milímetros

Fuente: IMN

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas / Marvin Carvajal /Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA