Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Amenazan de muerte a recuperadores indígenas

8 hombres les disparan, Cabagra

  • Los recuperadores se mantienen en pie de lucha

  • En la zona hubo presencia policial un rato

Un grupo de ocho hombres no indígenas detonaron sus armas de fuego y amenazaron de muerte a las familias recuperadoras en Sui Dikölr, conocido como Quebrada de Armadillos, en el sector de Las Juntas, Cabagra.

Según denunciaron el ataque se produjo a las 4:30 p.m. el 15 de abril en la recuperación de tierra-territorio en Sui Dikölr.

El Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jétchö Wakpa señaló que dentro de quienes detonaron las armas se encuentra un finquero apellidado Jiménez Valverde, quien usurpaba la tierra recuperada y lanzó al aire cuatro tiros.

El espacio recuperado es un área de tierra que pertenece a la familia de María Evangelista Mayorga Badilla, miembro del clan U-Skölr. Esta tierra es conocida por los abuelos indígenas como Sui Dikölr o Quebrada de Armadillos.

“El grupo rodeó a las personas indígenas recuperadoras, insultándolas, amenazándolas de muerte y gritando que iban a sacarles de la recuperación”, citó el Consejo en un comunicado.

Ante esto el Consejo de Mayores y Mayoras solicitaron apoyo al 9-1-1, quienes enviaron una unidad de la Fuerza Pública, la cual estuvo un rato presente, pero luego se retiró y no regresó de nuevo.

“A pesar de que el grupo de no indígenas se retiró del lugar de los hechos, en este momento se mantiene muy cercano a la recuperación y alertamos de que esta situación constituye un alto riesgo para los y las recuperadoras”, añadieron.

Además, mediante una carta, el Consejo solicitó al viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, presencia permanente de la Fuerza Pública.

“El Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtéchö Wakpä reitera la necesidad de que el Estado costarricense garantice la integridad física y emocional de las familias indígenas recuperadoras conforme el marco normativo nacional e internacional que sustentan los Derechos de los Pueblos Indígenas”, añadieron.

En el Consejo responsabilizan al Gobierno de Costa Rica por los actos de violencia que se presenten en la ejecución de las recuperaciones, las cuales consisten en la reivindicación de la tierra de comunidad indígena.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA