Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sin empleo público y el FMI nos vamos todos al carajo”

Presidente Carlos Alvarado:

  • Carlos Alvarado se mostró molesto con quienes dicen que no le preocupa la reactivación económica.

  • José María Villalta

  • Dragos Dolanescu

  • Shirley Díaz

El presidente Carlos Alvarado se mostró molesto con quienes dicen que no está preocupado por la reactivación económica y que solo se ha centrado en el proyecto Ley Marco de Empleo Público y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante una actividad de Diálogo Regional con el Pacífico Central, Alvarado declaró: “Si nosotros no le damos estabilidad a nuestra economía, perdón por la expresión coloquial, todo se va a ir al carajo”.
Aseguró que todos estamos en un riesgo enorme si no logramos superar la problemática que deja el Covid-19 en las finanzas públicas. “Es el riesgo más grande que hay para la reactivación”, añadió.
En palabras del mandatario sería engañarnos no poner eso en el centro de la agenda. Destacó que dichosamente se encontró margen para el tema turístico de cruceros y yates, así como un espacio para la reducción de jornada en el turismo.
Alvarado dijo sí al proyecto de amnistía para reducir la morosidad en la Caja Costarricense de Seguro Social y ayudar a las pymes, al proyecto de avales, entre otros, pero que si antes no se arreglan los problemas de fondo “todos nos vamos al carajo, no podemos engañarnos entonces”.
Añadió que en este momento urge resolver lo crítico e ir a la raíz del problema, y hoy la raíz está en Empleo Público y el acuerdo y la agenda con el FMI.
“No se despide, no se le baja el salario a nadie, pero sí se ajustan las cosas y se busca hacer el país más equitativo, y sobre todo que siga habiendo un Estado que nos ayude donde más se necesita y más ágil, donde no se vea a la institucionalidad pública como un obstáculo”, manifestó.
El mandatario dijo a los puntarenenses que deben estar convencidos de que se puede salir adelante y tener absoluta certeza de que será así con trabajo, que esa es la única manera ante la adversidad que enfrenta el país.
Comentó que conoce historias de funcionarios que han estado 16 años en medio de procedimientos administrativos sin que se les logre despedir. “Con causas y procedimientos están ahí en jefaturas, por eso se ocupa una Ley de Empleo Público que cambie esos elementos”, afirmó.
Alvarado dio esas declaraciones un día después de que cámaras empresariales lo criticaran fuertemente al indicar que juega con el desempleo de casi 500 mil costarricenses al sacar proyectos importantes de la agenda legislativa.

• José María Villalta, Diputado
“El presidente es un gran irresponsable al hacer depender las finanzas públicas y el futuro del país de un proyecto de ley tan nefasto y tan mal hecho. Es una irresponsabilidad absoluta de parte del gobierno hacer depender o vincular la estabilidad del país de una cochinada de proyecto absolutamente inconstitucional como ese”.

• Dragos Dolanescu, Diputado
“Carlos Alvarado se está ‘luciendo’ con declaraciones terriblemente desafortunadas sobre lo que está pasando en Costa Rica. Primero reconoce que ‘todo se irá al carajo’ si no se aprueba su agenda, que trae más impuestos y la infame Ley de Empleo Público (una ley sin argumentación técnica que garantice ahorro), para lograr la plata del FMI y luego remata con su recomendación para que los ticos viajen al extranjero a vacunarse”.

• Shirley Díaz, Diputada
“Igual dijo con el plan fiscal y aceleró el proceso. Mientras no tome en serio la reactivación de la economía, la generación de empleo, la reingeniería de la deuda, el control del gasto y la reformulación de la política financiera, igualmente vamos al desastre seguro y más endeudados, eso sí, con la gran diferencia de que ellos tendrán más dinero para seguir gastando irresponsablemente”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Bharley Quirós N.

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA