Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Necesitamos mejorar la previsión

Editorial

“La indiferencia es un problema de la sociedad, que aumenta dejando sin ninguna posibilidad de crecimiento a los más desprotegidos”.

 

Los ticos no tenemos remedio, dejamos todo para último momento y, peor aún, hacemos las cosas cuando el problema está encima. Un claro ejemplo de esto son los arreglos en las casas con miras a la estación lluviosa.

Ahora que los aguaceros nos acompañan desde temprano es cuando usted ve a todo mundo encima de los techos, viendo cómo tapan las goteras, jalando baldes para sacar el agua, con escobas y trapos, luchando contra la entrada del preciado líquido.

Pero los ciudadanos comunes no son los únicos que dejan todo para el final. También las autoridades andan en carreras limpiando las alcantarillas, los ríos y cambiando tuberías que por años han dado problemas. Lo que no sabemos es por qué toman las medidas hasta ahora, cuando se conoce que para esta época empieza a llover, prueba de eso son los 25 cantones afectados por inundaciones.

Entendemos que nadie tiene la posibilidad de saber la cantidad de agua que caerá, sin embargo, debemos tener la posibilidad de adelantarnos y arreglar las cosas que sabemos que no están bien, de sacar a las familias que corren peligro antes de que se deba lamentar la pérdida de vidas humanas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que se reportan 120 eventos por inundaciones, la mayoría de ellos en el Caribe, donde 82 viviendas se anegaron.

Peor aún, muchas familias siguen sufriendo con las precipitaciones, que año con año las dejan sin hogar, sin pertenencias. Toda esta agua se lleva hasta las ganas de luchar por un mañana mejor. Imagínese usted qué cansado perder todo lo que arregló por las cabezas de agua. Que su esfuerzo termine lleno de barro, el cual cuesta quitar e incluso puede dejar inservibles sus posesiones.

Además, no olvidemos la cantidad de muertos que dejan esos fenómenos. No entendemos, si es un tema tan sensible, por qué no darle importancia, por qué no hacer los arreglos cuando toca, por qué esperar a tener literalmente el agua hasta el cuello para actuar.

Y preocupa que quienes más sufren son los niños y adultos mayores, que por su condición dependen de terceros para lograr ponerse a salvo. Algunos han muerto ahogados, otros enterrados por un terraplén y también están aquellos que el corazón les ha jugado una mala pasada.

Nos cuestionamos por qué una vez más tiene que pagar alguien inocente. Los niños deberían estar preocupados solo por jugar y divertirse, no por situaciones que les atañen directamente a los adultos.

¿Qué han hecho las autoridades para solucionar el problema de los cientos de familias que con cada invierno lo pierden todo? 

¿No han entendido que el remedio del problema no es habilitar albergues ni darles víveres? Se necesitan soluciones tangibles para que este tipo de situaciones no siga repitiéndose con cada crecida de los ríos.

Ya es momento de dejar de pensar solo en nosotros para volver la mirada hacia esos grupos de personas que han estado en el olvido hace mucho tiempo y al parecer no tienen ni la mínima esperanza de que la situación cambie.

La indiferencia es un problema de la sociedad, que aumenta dejando sin ninguna posibilidad de crecimiento a los más desprotegidos. 

Es momento de que usted, yo y todos nuestros vecinos aprendamos a no dejar todo para el final; asimismo, no hay que ser cochinos ni tirar la basura. Cuando vemos que alguien tirar desechos, tal vez en ese momento no nos afecte en nada, pero en unos meses eso puede hacer que la ciudad se inunde y terminemos mojándonos por inconscientes.

Planificar y organizarse no cuesta nada. En su casa o su lugar de trabajo haga un plan ante emergencias, detalle cuáles son los riesgos y determine posibles soluciones, pero hágalo ya, aún hay tiempo, antes de que las lluvias se intensifiquen.

Participe activamente en la limpieza de los parques, las alamedas y las aceras de su comunidad, que por lo general están repletos de basura. No saque desechos cuando no corresponde, pues van a dar al caño o a la calle.

Hable con sus vecinos y coordinen un plan general, de esa manera será más fácil hacer frente a la tragedia cuando ocurra o bien permitirá prevenirla. Busque la supervisión de las autoridades, que saben cómo, cuándo y dónde reaccionar si las lluvias apremian.

No espere, sea un ciudadano activo y positivo, por su bien, el de su familia y el de su comunidad. Hay muchos riesgos aparte de la pandemia a los cuales ya deberíamos estar acostumbrados. Costa Rica tiene que estar preparada para afrontar la época lluviosa.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA