Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Detienen a ex-Miss Costa Rica Natalia Carvajal

Este viernes en Aeropuerto Juan Santamaría

  • Súper guapa.

  • Ella fue Miss Costa Rica en 2018 y representó al país en Miss Universo.

  • Quedó entre las 10 mujeres más bellas del planeta.

Todo un escándalo vivió ayer la popular ex-Miss Costa Rica, modelo, influencer y presentadora de TV Natalia Carvajal, tras presentar una presunta prueba falsa de Covid-19 cuando aparentemente se disponía a salir del país rumbo a los Estados Unidos, donde reside de acuerdo con las fotos que publica en su Instagram.
Según autoridades aeroportuarias consultadas por DIARIO EXTRA, Carvajal fue detenida en horas de la mañana por presentar, al parecer, una prueba Covid-19 falsa.
“Durante esta mañana de viernes, la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública aprehendió en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela a una mujer de apellido Carvajal, ya que presentó aparente prueba PCR falsa. La detenida fue puesta a la orden de la Fiscalía por el aparente delito de uso de documento falso. Se aprehendió y fue presentada a la Fiscalía”, reza el parte oficial.
El escándalo impacta de forma negativa en la imagen de la modelo, quien se apresta a formar parte del elenco del reality show “Nace una estrella” junto a Edgar Silva a partir del próximo 2 de mayo por el canal de La Sabana.
Carvajal, antes de ser Miss Costa Rica en 2018, donde quedó en el top 10 de las mujeres más guapas del mundo, trabajó en Repretel en el desaparecido reality show “Combate” e incluso fue presentadora en el programa DestinoTV.com. También integró el elenco de invitados al reality show “Dancing with the Stars” en 2017. Asimismo, es voz comercial de importantes marcas, una de ellas Sky.
En el plano personal, Natalia Carvajal dejó al deportista André Solano por causas que todavía no se saben. Se especula que, tras un grave accidente en bicicleta donde él se lastimó gravemente la mano izquierda, las cosas se enfriaron y ella cantó viajera. Solano incluso subió en sus redes sociales una indirecta para su ex bastante fuerte, aduciendo que en este mundo había personas falsas.
Este medio hizo un sondeo tanto entre especialistas en derecho, quienes concuerdan en que es un delito grave que incluso amerita hasta seis años de cárcel, así como figuras del modelaje costarricense para conocer sus puntos de vista con respecto a lo ocurrido.
Al cierre de esta nota, se intentó conversar con Carvajal para que expusiera su versión de los hechos, pero no contestó los mensajes enviados a su teléfono, pues posiblemente no lo tenía a mano por estar arrestada. La modelo quedó a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia.

QUEDARÍA EN LIBERTAD

Hace pocos días, El Periódico del Pueblo publicó una nota precisamente sobre este tema en aras de conocer qué pasa en estos casos, cuando la gente interesada en viajar presenta pruebas falsas para salir del país.
Alejandro Araya Vargas, fiscal adjunto de Alajuela, destacó en su momento que, en promedio, por semana se dan cinco casos de extranjeros y otro tanto de nacionales, quienes en su mayoría buscan una medida alterna para la reparación de daños.
“Lo que estamos haciendo es tratando de utilizar el procedimiento expedito de Flagrancia, que estas personas, de alguna manera, reciban el proceso y el tratamiento de la justicia costarricense, pero, además, les permita eventualmente la salida hacia sus países de origen o sus países de destino, utilizando medidas alternas con la aplicación del proceso legal costarricense”, explicó.
Como parte de esta reparación de daños, las personas pagan una suma de dinero en beneficio de instituciones de bien social, lo cual permite la conclusión del proceso judicial. Posteriormente quedan en libertad, pero reciben una advertencia sobre el uso de un nuevo documento falso.
“Se les hacen las advertencias por parte de la asesoría que reciben, una vez que salen del procedimiento legal en los Tribunales, para poder acceder a la salida del país tienen que presentar un documento verdadero y ya tienen claridad de cuál es el documento, así como las formalidades que deben cumplir”, aseveró el fiscal.

ANÁLISIS JURÍDICO Y MÁS

• Juan Carlos Román, Abogado y exfiscal
“El delito de uso de documento falso se configura cuando una persona usa, utiliza un documento que sabe que tiene o consiga falsamente alguna condición. El que utiliza documento falso no lo fabrica, pero lo porta, muestra, utiliza a sabiendas de su falsedad. Es un delito instantáneo de dolo directo y muy común. La pena es de 12 meses a 5 años de prisión para quien use un documento falso. Lo que hizo esta mujer es muy, muy grave”.

• Rodrigo Sandoval, Abogados en Acción
“La prueba de Covid es un examen microbiológico de carácter privado, por lo que la modificación, falsificación y uso del documento falso constituye un delito que tiene una pena de cárcel de hasta seis años. La persona que es aprehendida en un puerto de salida del país usando ese documento falso debe de ser juzgada mediante el procedimiento expedito de Flagrancia, el cual es más rápido de lo común. Es penada tanto la acción de falsificarlo como la acción de usarlo ante un órgano estatal”.

• José Pablo Badilla, Abogado Penalista
“Al hacer uso de un documento público falso, se expone hasta una pena de seis años de prisión por la comisión del delito de uso de documento falso. Me parece que se trata de una detención en flagrante delito. Ella deberá demostrar que desconocía la naturaleza de ese documento para alegar una atipicidad de la conducta”.

• Boris Molina, Abogado
“Si el documento fuese público, entonces se aplica el artículo 360 del Código Penal que sanciona el delito de falsedad ideológica, alude: ‘al que insertare o hiciere insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio’. Si el documento fuese privado, entonces podría ser encausado el delito. El artículo 359 del Código Penal dispone: ‘Se impondrá prisión de seis meses a dos años al que hiciere en todo o en parte un documento privado falso o adulterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio’. Pero puede ser que la persona haya usado el documento falso sin que necesariamente ella lo haya hecho”.

• Yessenia Bermúdez, Asociación Nacional de Modelaje
“Estos ‘personajes’ no entienden que son modelos a seguir, lo único que hacen es arruinar el gremio de las Miss Costa Rica que ya, de por sí, casi todas tienen la imagen arruinada”.

• Amanda Moncada, Señora de la moda
“No la puedo juzgar, no sé por qué se toma esa determinación. Todos estamos muy impactos por el Covid y creo que sí fue una acción arriesgada”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA