Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ofrecen asesoría para pago de excedentes cooperativos

ANEP a sus afiliados tras negativa por orden de Sugef

“Es una bajeza atribuirnos la responsabilidad por la no entrega de los excedentes cooperativos”, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) hace un llamado a sus afiliados que se ven afectados por el no pago de excedentes en las cooperativas. 

Indicaron que solo se necesita presentar la cédula y que la asesoría jurídica se encargaría del resto. Asimismo, el sindicato se desliga de ser el responsable de que esta situación se presente en cooperativas de ahorro y crédito. 

“Hemos decidido brindar asesoría gratuita a las personas trabajadoras asociadas a la ANEP que deseen invocar los instrumentos jurídico-legales a su disposición para la recuperación de los excedentes que se consideran patrimonio personalísimo, procedimiento que según interés de la persona afiliada puede ser planteado ante otros entes cooperativos que están reteniéndoles indebidamente sus excedentes”, expresó Albino Vargas, secretario general de ANEP. 

La Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae) manifestó a DIARIO EXTRA que la decisión de no distribuir los excedentes 2020 obedece a una instrucción de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esto hasta que la Sala Constitucional se pronuncie respecto a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por ANEP sobre la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No.9918.

Al parecer lo mismo indicarían a los afiliados en Coopeservidores y la organización sindical solicita una aclaración pública.

“Por las constantes quejas y denuncias que estamos recibiendo, culpabilizando a la ANEP, pedimos la aclaración. Es una bajeza atribuirnos la responsabilidad por la no entrega de los excedentes, ni de manera directa, ni indirecta”, agregó Vargas en una carta abierta a Coopeservidores.

El líder sindical considera que si se responsabiliza al sindicato de esta situación sería una “mentira”. No obstante, las cooperativas aducen que lo que motiva a Sugef a solicitar una limitación en la entrega de excedentes es justo la acción de ANEP.

ANEP interpuso una acción de inconstitucionalidad en defensa del salario mínimo que aún no se resuelve. La Superintendencia en su respuesta lo que indica es que el requerimiento a las cooperativas fue que mantuvieran una política conservadora.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA