Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crean Comisión especial para investigar a Gustavo Viales

Deberá rendir informe antes de abril del 2022

  • El legislador Viales (foco de la polémica) no estuvo en la sesión de este jueves

  • Momento en que el liberacionista Carlos Ricardo Benavides le solicitó al presidente del Congreso conocer y votar la moción para investigar de una vez

Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), puso entre la espada y la pared a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), al presentar una moción para crear un órgano especial que investigue los presuntos vínculos del narcotráfico en la campaña verdiblanca en Corredores, Puntarenas.

Carranza había anunciado que iba a presentar una moción en la Comisión de Ingreso y Gasto Público o en el Plenario luego de que el liberacionista Gustavo Viales confirmó que estuvo en un condominio en Heredia para recoger una documentación, lugar que fue allanado por las autoridades por ser la vivienda del líder de una presunta banda narco. 

Su decisión puso a Liberación en una encrucijada, a la que tuvo que finalmente ceder, con las consecuencias políticas que significa tener una comisión legislativa especial en plena campaña política que investigue presuntos vínculos verdiblancos con el narco.

Tras una fuerte discusión entre los liberacionistas y los oficialistas del PAC, la fracción del PLN pidió al presidente del Congreso que la moción se conociera de una vez para así votarla.

Cuarenta y nueve congresistas presentes en el Plenario dieron su voto afirmativo. 

DIARIO EXTRA le consultó al oficialista si esta comisión podría caer en instrumento político-electoral para perjudicar al PLN en plena contienda. “Yo no sé qué pueda suceder, pero lo que sí sé es que no fui yo el que inventó que para este tiempo se diera esta acción policial que detuviera un jefe del narcotráfico, que se detuviera al presidente municipal de Corredores y que hoy se esté ligando al alcalde de Corredores, el papá del diputado Gustavo Viales. Yo creo en el principio de inocencia, pero no creo en guardar silencio por cálculo político”, afirmó Carranza.

 

RESISTENCIA VERDIBLANCA 

 

La bancada del PLN reaccionó molesta y contraria al conocer que Carranza presentaría la moción en el Plenario.

La primera en hablar de forma efusiva fue la subjefa Karine Niño, quien resaltó que las acciones que el parlamentario Viales hizo, al renunciar a los cargos que ostenta, se realizaron sin presiones de la fracción y ellos apoyarían la iniciativa para investigar el caso, contrario a lo actuado por el PAC que con sus votos ha rechazado pesquisas contra su partido. 

“Nosotros no nos escondemos ni vendemos cortinas de humo, que dista mucho a lo que ha hecho la bancada PAC, donde con sus votos buscaron obstruir distintas investigaciones a su partido y sus representantes. Espero que con la misma energía con que han vociferado en los medios, la próxima semana los quiero ver cuando se conozca el informe de la estafa que hizo el PAC al pueblo, sean coherentes y no oculten información”, afirmó Niño.

El siguiente en hablar fue el jefe verdiblanco, Luis Fernando Chacón, quien resaltó la decisión de Viales de ponerse a la orden, a pesar de que lo estén tratando de vincular en un momento en que se requiere construir la salida de la desgracia fiscal y financiera que han creado los gobiernos del PAC.

“En medio de la discusión de procesos estructurales del país, el PAC pretende distraer una vez más la atención con cortinas de humo de lo que el país requiere, resolver el problema fiscal, financiero y de reactivación económica”, adujo Chacón.

Tras esos reclamos, Carranza criticó las amenazas y lamentó que los liberacionistas quisieran ocultar la investigación de un tema tan delicado, más cuando hay un regidor del PLN detenido con tobillera electrónica.

“No tome este Plenario para hacer de payaso, no sea irresponsable diputado Carranza, no sea irresponsable con el país”, le señaló Chacón.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, buscó apagar el incendio, señalando que según el reglamento la moción de Carranza se conocería en otro momento, ya que no es de orden y antes de esa hay 10 adelante.

Esto llevó a que los verdiblancos se reunieran para discutir qué hacer. Finalmente cedieron a la presión y solicitaron a Cruickshank conocer la moción de una sola vez.

“Por supuesto que don Luis Ramón espera el escenario que le convenga más para hacer más bulla. No importa, usted se ha pasado un año defendiendo las cochinadas que ha hecho la CCSS y el montón de millones que se han robado. Esta fracción va a votar esa moción aquí en la comisión, en donde quiera, señor presidente busque la forma de ver esa moción de una vez, aquí lo importante es la transparencia y así nos ahorramos el jueguito politiquero que hay aquí al frente”, manifestó el legislador Carlos Ricardo Benavides. 

Tras los señalamientos se acordó votar la moción que fue respaldada por unanimidad. 

 

 

¿QUÉ DICE LA MOCIÓN?

 

“Se conforme una comisión especial con el objeto de investigar las denuncias sobre la posible penetración de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en los territorios y municipalidades de la Zona Sur y otros territorios del país, y sobre sus posibles vínculos con el financiamiento de partidos políticos y cualquier otro relacionamiento orientado a buscar favorecerse de la gestión de las autoridades públicas o acceder a recursos públicos para beneficios particulares”. 

Estará conformada por 7 diputados: 2 del PLN, 1 del PAC, 1 de Restauración, 1 del PUSC, 1 de fracciones minoritarias y 1 de diputados independientes.

La comisión deberá rendir un informe a más tardar el mes de abril del año 2022. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA