Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reconstrucción del puerto de Beirut atrae la codicia

De empresas internacionales, Líbano

La codicia extranjera despierta desconfianza en la sociedad civil, que teme una situación similar a la reconstrucción del centro de Beirut.

Beirut. (AFP) - Ocho meses después de la explosión devastadora en el puerto de Beirut, los grupos internacionales bregan por encargarse de la reconstrucción. Están en juego miles de millones de dólares en contratos, pero también la disputa por la influencia regional entre grandes potencias.
"Todo el mundo tiene la mirada fija en el puerto: rusos, chinos, turcos, franceses y ahora los alemanes. Pero por ahora solo hay declaraciones de intenciones", indicó Bassem al-Kaissi, director interino del puerto, a AFP.
El 9 de abril un trust (conjunto de compañías que se unen para dominar un mercado) de navieras alemanas, incluida Hamburg Port Consulting, reveló en Beirut un ambicioso proyecto de $30.000 millones (algo más de €25.000 millones) para reconstruir el puerto y los barrios adyacentes arrasados por la explosión del 4 de agosto.
También está en pugna el gigante francés CMA-CGM, cuyo director general, el franco-albanés Rodolphe Saadé, acompañó al presidente Emmanuel Macron en septiembre durante su segunda visita a Líbano tras la explosión.
Fue la ocasión para presentar a las autoridades libanesas "un proyecto completo" en tres etapas, indica a la AFP el director regional de CMA-CGM, Joe Dakkak.
Objetivo: reconstruir, ampliar y modernizar las infraestructuras para convertirlas en un "smartport", explica.
Más allá de las tramas comerciales, es una lucha geopolítica entre potencias regionales e internacionales por imponer su influencia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA