Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja desoye advertencia sobre paracetamol

Pese a recomendación internacional de no mezclarlo con vacunas Covid

  • La Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria desaconsejó administrar paracetamol en el proceso de vacunación contra el Covid-19. (Foto: Archivo)

  • Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS. (Foto: Archivo)

A pesar de la advertencia de algunas organizaciones internacionales como la Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) seguirá recomendando el uso de paracetamol antes y después de la vacunación contra el Covid-19.
Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, ante la consulta de DIARIO EXTRA insistió en que las vacunas contra el nuevo coronavirus son seguras y eficaces, de ahí que no ve motivos para suspender el uso del paracetamol o algún otro medicamento.
Incluso dijo que si alguna persona sufría algún efecto secundario tras la vacuna contra como dolor de cabeza, dolor de cuerpo o malestar general, perfectamente podía tomar paracetamol.
“Realmente hay que tomar en cuenta que las vacunas son seguras y eficaces. No es que no sea recomendable (tomar paracetamol), es que no es necesario tomar ningún tipo de medicamento a la hora de la aplicación de la vacuna.
Si posteriormente el paciente o la persona tiene algún efecto secundario como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general, podría tomar el medicamento sin ningún problema”, precisó la especialista.
Agregó: “Realmente las vacunas, igual estas de Covid, son seguras y eficaces y no necesitan una preparación antes de su aplicación”.

RECOMENDACIÓN INTERNACONAL

La CCSS mantiene su posición, a pesar de la polémica que ha surgido en países como España, donde organizaciones como la de los médicos familiares insisten en el peligro de administrar paracetamol antes o después de la aplicación de la dosis.
El criterio de la Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria se dio a conocer después de que el Ministerio de Sanidad español aconsejara la ingesta de 1 gramo de paracetamol antes de la inyección contra el nuevo coronavirus para paliar los posibles efectos secundarios leves que provoca.
Al respecto la organización, por medio de una guía de 13 prácticas que no se deben hacer en la vacunación, indicó de forma tajante que no se debía administrar sistemáticamente dicho fármaco, pues este podía disminuir la eficacia de la vacuna.
En la guía también recomienda no aplicar las dosis de la vacuna contra el coronavirus de marcas diferentes, tampoco suspender el esquema ante reacciones postvacunales leves.

OTRAS RECOMENDACIONES EN PROCESO DE VACUNACIÓN

• No intercambiar las diferentes vacunas contra el Covid-19 para completar la pauta de vacunación.
• No dejar de vacunar si se presentan reacciones postvacunales leves.
• No dejar de vacunar en casos de enfermedades agudas leves con o sin fiebre o en personas que tomen antibióticos.
• No reiniciar la pauta de vacunación (es decir, volver a poner una primera dosis) porque haya pasado más tiempo del debido entre la primera y la segunda.
• No administrar la vacuna a personas con contacto estrecho con positivos de Cvid-19, con síntomas de Covid-19 o con Covid-19 hasta que no finalicen la cuarentena.
• No administrar vacunas contra el Covid-19 antes de siete días después de recibir otra vacuna.

Fuente: Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria, tomada del medio El Economista España

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA