Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directiva de CANATUR amarra perro de ¢62 mills.

Según denuncia de transportistas y touroperadoras que piden su expulsión

  • Un grupo de los presuntos afectados acudió a las oficinas de Viajes Colón para llegar a un arreglo de pago por las deudas de Travelia. Ambas empresas tienen socios en común.

  • Los transportistas y turoperadores elaboraron una tabla donde se especifica cuánto le debería Travelia a cada uno de ellos.

  • Los casos se llevaron a los Tribunales de Justicia para proceder con el cobro judicial porque no se pudo llegar a un arreglo de pago. Los acreedores temen que la empresa no tenga con qué pagar.

  • Copia de la respuesta de Canatur, donde ratifica que Kathia Valverde forma parte de la directiva de la Cámara por ser la presidenta de ACOT.

Un grupo de turoperadores y transportistas de turismo solicitan a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) que expulse a la empresaria Kathia Valverde de la junta directiva por considerar que no cumple con los estatutos y reglamentos internos.
Ella tiene una silla en la directiva de Canatur porque además es la presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), sin embargo también figura como vicepresidenta de la sociedad Travelia, que adeuda más de ¢62 millones ($106.000) a un grupo de empresarios turísticos.
DIARIO EXTRA conversó con algunos de los presuntos afectados, quienes mostraron con documentos que el caso ya se llevó a los Tribunales de Justicia y que las promesas de pago nunca se concretaron.
De igual modo procuramos obtener la versión de Valverde, pero indicó por medio de WhatsApp que no se referiría al tema. La consulta también se planteó a través de la oficina de prensa de Canatur, de la que no tuvimos respuesta.
Uno de los supuestos afectados es David Castillo, de la empresa Transporte Acuático Isla Uvita Eco Tour Turismo, quien manifestó: “Kathia es una de las dueñas de Clubes Colón y representante ante el sector turístico, pero nos tiene el perro amarrado. Consideramos que no puede ser posible el atropello que recibimos al ver que quienes lideran diferentes cámaras para que nos representen son quienes nos deben”.
Solo en este caso la deuda es de $7.600 (¢4,6 millones). La situación, según Castillo, tiene a varias de las pequeñas empresas al borde de la quiebra, pues contaban con ese dinero.

ANTES DE LA PANDEMIA

La deuda habría comenzado desde antes de la pandemia, pues se deben facturas desde 2019.
“Hicimos varios intentos y cartas formales para acercarnos a los deudores, con el fin de llegar a algún arreglo de pago, incluso fuimos un grupo importante a las oficinas de Viajes Colón, con el afán de conversar con Walter Valverde (presidente de Travelia) para llegar a un arreglo de pago y nos sacaron del edificio con la Fuerza Pública, como si fuéramos delincuentes”, declaró Castillo.
Walter Valverde es familia de Kathia y a su vez de Sary Valverde, expresidenta de Canatur y presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes.
Los presuntos afectados dicen que acudieron a las cámaras empresariales en busca de alguna mediación para que se concretara el pago, pero al final no se llegó a nada.
“Se solicitó una reunión a Canatur, ya que las mismas forman parte de la junta directiva y son asociados a dicha cámara, sin embargo todo fue una cortina de humo”, agregó Castillo.
Según dijo, a raíz de esta situación varios pequeños empresarios cerraron sus negocios o se declararon en quiebra, o bien buscaron otros medios de negocio, ya que estas deudas dejaron a muchos sin liquidez para hacerles frente a sus deudas, créditos y planillas, entre otros rubros, dejando a sus empresas y colaboradores en una malísima situación.
“Sabemos de la afectación de la pandemia, pero este asunto fue desde antes de la entrada de la pandemia, por lo que para nosotros fue doblemente difícil”, explicó.
Randall Ruiz, de la empresa Transportes Americana, dijo que en su caso la deuda asciende a $19.000 (¢11,6 millones).
“Ellos nos han dado promesas como que van a vender activos, pero Travelia no tiene nada. También nos enteramos que las navieras les pagaron a ellos, de modo que no entendemos por qué no nos pagan a nosotros”, destacó.
En sus palabras es preocupante que cuando se reactive la temporada de cruceros esta empresa continúe operando sin que antes haya pagado estas deudas.
“Tenemos compromisos con entidades bancarias y no pudimos pagar a tiempo por esta situación. Aparte de que estamos sin ingresos por temporada cero, esta empresa no nos paga. El golpe para nosotros ha sido doble”, denunció.

“ES DECISIÓN DE LA
JUNTA DIRECTIVA”

Al consultar sobre el tema a Rubén Acón, presidente de Canatur, dijo que para estar afiliado a la Cámara hay que cumplir con una serie de requisitos, incluyendo estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social y el pago de impuestos.
“Como presidente de Canatur tengo una posición y es que si una empresa o una persona afiliada a la Cámara está en una situación de evidente morosidad, se debe evaluar la conveniencia de que se mantenga o no en la Cámara, pero eso es una decisión que no tomo yo, sino la junta directiva”, explicó.
El Diario del Pueblo tuvo acceso a un documento emitido por la fiscalía de Canatur, en la que indica que la empresa Travelia está cerrada desde 2020 y que los contratos de trabajo de su personal se encuentran suspendidos, razón por la cual solicitó su desafiliación de la Cámara.
“En virtud de lo anterior y debido a la imposibilidad de resolver por la vía administrativa, les sugerimos acudir a la vía judicial a realizar el proceso que corresponda”, señala la resolución.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA