Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El tico ha perdido poder adquisitivo”

Cámara de Empresarios del Combustible:

José Miguel Masís, director ejecutivo de la CEC; Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; Alberto Mesén, presidente de CEC; Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA; y Carlos Villalobos, vicepres

Sin duda alguna uno de los temas más polémicos es el constante aumento en el precio de los combustibles, incluso en este momento se espera para conocer si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba el quinto ajuste consecutivo al alza.
El mercado de los hidrocarburos es uno de los más trascendentales a nivel nacional, tanto es así que el impuesto único a los combustibles es el que más ingresos le genera al Estado.
Actualmente varias propuestas buscan alivianar el cobro de este tributo. Una de ellas es la rebaja al 25% como máximo para todas las gasolinas, otras son más ambiciosas y proponen una transformación o hasta el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Otro de los elementos que destacan es la cercanía de los servicios que brindan a sus clientes, donde Costa Rica sobresale en el mercado centroamericano porque ofrece una amplia variedad, más allá de la dispensa de hidrocarburos, en las estaciones de servicio.
Sobre estos y otros temas los representantes de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC) compartieron en una entrevista con DIARIO EXTRA.
A continuación, un extracto de la conversación.
¿Cómo se encuentra el mercado de los combustibles?
-Es uno de los mercados más importantes del país, el combustible es el que mueve el mercado de la energía. El impuesto único a los combustibles es el que más le genera ingresos al gobierno, inclusive en una época tan convulsa como la pandemia se mantuvo. Los combustibles mueven el país y el comercio.
¿Qué opinan sobre el aumento constante en el precio de las gasolinas?
-El mercado internacional ha tenido cambios importantes. En las últimas semanas han variado los precios del barril, hubo días en que subió hasta los $69 y bajó a los $62, por ejemplo. Eso al final nos impacta.
¿Cuánto afecta la variación en el precio internacional?
-Cuando los precios tienden a la baja eso es beneficioso porque las tarifas de los combustibles también pueden bajar. Existe un rezago entre el valor internacional del petróleo y el que circula en el país, es de alrededor de 45 días, debido a que hay un margen cuando se realiza la metodología de cálculo. Eso al final Recope debe pasárselo a los consumidores, precisamente cada dos meses se hace la revisión para ajustar ese rezago.
¿Cuántas estaciones operan actualmente en el país?
-Actualmente operan 385.
¿Influye el hecho que haya muchas estaciones de servicio de capital extranjero?
-A nivel nacional hay una gran diversidad de estaciones de servicio, muchas de ellas en manos nacionales. Aquí el aspecto es que entre más estaciones haya, más repartida es la ganancia que se obtiene de la compra de combustibles que se importan. Eso también puede hacer presión a las tarifas, sin embargo por otro lado es bueno porque hay una mayor cobertura de áreas del territorio nacional.
¿Existe alguna forma para que el precio sea más favorable para los consumidores?
-Es un tema de percepción. Los costarricenses opinan que los precios están altos, pero esa percepción se refuerza porque influye indirectamente en la economía, sube el precio de los comestibles y a pesar de que el precio de los combustibles fluctúa, los derivados que se afectan no bajan. También hay que ver que venimos de precios muy bajos, cuando se reactiva la economía los precios se retoman de acuerdo a la demanda y eso impulsa que suban. El tico ha perdido poder adquisitivo, eso es lo que las personas perciben, ya no es lo mismo comprar ¢5.000 de gasolina que hace varios años. Sin embargo eso va muy de la mano sobre cuánto el gobierno reactive la economía. Una de las ventajas que tiene el consumidor costarricense es que el precio es el mismo en todo el país, a diferencia de lo que sucede en otros países como Nicaragua, por ejemplo, donde cambia dependiendo del departamento. Obviamente también se debe tomar en cuenta que hay un tema de transporte de por medio.
Consumidores de Costa Rica propone bajar el impuesto único a un 25%. ¿Lo ven favorable?
-Esa es una de las opciones que se manejan. Lo que pasa es que aquí la pregunta sería si el país está en capacidad de asumirlo porque al final ese monto que se deja de percibir se tiene que compensar de alguna manera. Una rebaja de ese tipo puede representar hasta un 1% del PIB.
¿Habría otra opción?
-Tendría que valorarse en términos de la eficiencia que se pueda alcanzar. Si bien es cierto Recope es funcional, se requiere una mayor eficiencia, empezando por una reorganización a lo interno y viendo la forma en que esa eficiencia influya en el precio final al consumidor.
¿Ustedes creen que este proyecto pueda avanzar, a como se encuentra la Asamblea en estos momentos?
-Es un tema que se debe valorar. Aquí lo transcendental es que si se hace una rebaja tiene que analizarse el impacto que tendría, más en el estado en que está la crisis del gobierno, por ello insistimos en si realmente el país pueda soportar algo como esto. Es mejor ver la manera en que se pueda hacer más eficiente todo, ya que así podría ahorrarse dinero y eso en cierta parte puede hacer que las tarifas sean más competitivas.
¿En qué radica el alto precio?
-Muchas personas dicen que es por la convención colectiva, que representa ¢3 por litro, sin embargo el precio de los combustibles tiene muchos componentes. El impuesto es uno de los más grandes, el margen de operación de Recope apenas si alcanza los ¢48, por ese lado estaría difícil que se realice un ajuste que realmente baje el precio. En Costa Rica los precios se basan en el principio de servicio al costo, por lo que maniobrar las tarifas se hace un poco más complicado, es una estructura tarifaria muy rígida.
¿Si se reactivara la refinería habría precios más competitivos?
-Recope dejó de refinar en 2010, esto lo que significa es que las ganancias al final se las llevan las empresas al extranjero. Al ser 100% dependientes del comercio externo, los precios internacionales son los que rigen lo que se paga a nivel nacional. Quizás si se refinara los precios serían más competitivos en comparación con lo actual. Guatemala es el único país en Centroamérica que refina, no obstante Costa Rica es el país de la región con el precio de combustibles más alto.
¿Influye mucho la Aresep?
-Aresep tiene varios aspectos para prestar atención. Por ejemplo, es necesario que en los ajustes se tomen aspectos que ahorita no se incluyen. Los costos operativos de una gasolinera son muchos, en especial porque en el país tenemos estaciones de servicio, a ellos también se les debe invertir. La metodología debería ser revisada.
¿Cuánto les beneficia la construcción de la Terminal del Pacífico?
-Es una buena propuesta, ya que reduce que haya incrementos en los costos, pero lo principal es que se disminuye el riesgo de desabastecimiento. Ya no solo se tendría ingresó en el Caribe, sino también en el Pacífico, sería más ágil la distribución. Esto inclusive daría el margen para tener maniobras de emergencia, como la estrategia que se tomó en octubre durante los bloqueos, donde en ocho días se coordinó y no hubo desabasto.
¿Cómo se encuentra el mercado del GLP?
-Cada vez toma más fuerza. Hay cálculos de Aresep y nuestros que mencionan que el mercado crece todos los años, ahorita representa casi un 10% de las ventas totales a nivel nacional. Este combustible es una buena alternativa en materia de costos.
¿Cuánto les afecta el robo de combustibles?
-Este es un problema grave, es casi un cáncer para el país. Es muy perjudicial porque al final es combustible que no llega al consumidor final y se pierde, inclusive hasta es una fuga de ingresos para el Estado en términos del impuesto. Lamentablemente se han identificado incluso estaciones clandestinas, esto influye mucho en cuánto pueden aumentar los precios también.
¿Han tomado medidas para mitigarlo?
-Sí. Inclusive ahorita se encuentra en trámite un reglamento de operación de las estaciones de servicio, está en análisis del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Este reglamento de operación permitirá que la actividad sea un poco más controlada y se pueda tener una herramienta para el caso de las estaciones clandestinas e inclusive el trasiego de combustible de manera ilegal.
¿Han recibido respuesta?
-Se encuentra en trámite.
¿Cuánto representa el robo de combustible en términos económicos?
-Los últimos datos que Recope publicó decían que al menos ¢8.000 millones se habían sustraído en los últimos cuatro años. Eso es alarmante porque al final influye en el precio final que todos pagamos en las estaciones de servicio.
¿Cómo influye en el precio?
-El combustible que no pasa por una estación de servicio encarece, ya que el precio final es establecido también por la compra total de Recope, que se divide entre las estaciones de servicio.

 

EXTRADIRECTO

•    Minae: Pandémico
•    Cámara de Empresarios del Combustible: Pro país
•    Gasolineros: Inversionistas
•    Factura electrónica: Solución y transparencia
•    Reglamento de gasolineros: Necesario, útil y control
•    Transporte de combustibles: Expectativas para mejorar
•    Estaciones clandestinas: Un cáncer para el país
•    Setena: Disfuncional
•    Recope: Clave en la energía del país
•    Aresep: Con serias dudas

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA