Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Zona de Convergencia traerá más lluvias hoy

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en toda la Gran Área Metropolitana (GAM).

Con esta alerta, se prenden los focos ante la cantidad de agua que se acumula en el alcantarillado, la cual provoca inundaciones en carretera que son un factor de accidentes.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los incidentes también ocurren por el descontrol que se suele tener a la hora de manejar o la poca visualización del señalamiento reglamentario en las vías.

Este problema suele agravarse a raíz de la basura que se tira a las alcantarillas que obstruye el paso del agua con normalidad, lo cual causa el crecimiento de los ríos y las aguas negras.

Por otro lado, las construcciones que sustituyen terrenos reducen la absorción del líquido, haciendo que las cañerías no den abasto con la cantidad de lluvia que cae en invierno.

El IMN indicó que las regiones más afectadas por las precipitaciones son el Pacífico Norte y Central, así como la Zona Norte.

Sin embargo, las inundaciones por este tipo de problemática se han extendido a todos los rincones del territorio nacional.

“Este martes, continúan presentándose las condiciones usuales de época de transición entre la estación seca y la estación lluviosa, donde el ambiente bochornoso predomina en el país. La Zona de Convergencia estará cerca de Costa Rica, aportando inestabilidad atmosférica; sin embargo, este día las precipitaciones serán aisladas y concentrándose en las montañas del centro del país, con poca posibilidad que se presenten en las costas y las llanuras”, dio a conocer el IMN.

DISEÑO

A lo largo de varios años se ha solicitado a los gobiernos locales un plan que involucre la remodelación de las alcantarillas para que el desastre en las calles decrezca, sin embargo el proceso avanza lento.

Las propias municipalidades piensan que no es solo un asunto de estructura, sino de la arena, piedras y otros sedimentos que llegan a combinarse con la basura tirada por la población en el sistema de alcantarillado.

RECOMENDACIONES

La CNE adujo que hay algunas pautas que deben seguirse para evitar accidentes en la época lluviosa.

Recalca evitar el paso por las zonas inundadas y de tener que hacerlo buscar una salida alternativa. Sumado a eso, se recomienda no acercarse a las alcantarillas o quebradas, pues los peatones pueden sufrir algún incidente.

Además, recuerdan a la población que se mantenga alerta e informada de cualquier acontecimiento en la zona donde vive para tomar las precauciones del caso.

De suceder algún acontecimiento llamar de inmediato al sistema de emergencias 9-1-1.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA