Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿País de paz en medio de homicidios?

Editorial

Apenas transcurren los primeros cuatro meses del año y ya sobrepasamos la cantidad de muertos que llevábamos para este mismo momento en 2020. Si seguimos así, las estadísticas para final de año se dispararán nuevamente. 

Preocupan varios asuntos como que, aun cuando hemos estado bastante restringidos para circular por la pandemia, la cifra de personas fallecidas ya alcanza 160, esto significa, hasta el momento, 11 más que el año anterior para el mismo periodo.

¿No se supone que, según las indicaciones, todo mundo ha estado en sus hogares mucho más que en otros momentos? Hubo restricción de placas, lo cual generó que muchas personas no pudieran circular ciertos días de la semana, pues no creemos que toda la delincuencia haya actuado a pie. 

La actividad comercial también cae muerta luego de las 11 de la noche. Sin embargo, no se puede obviar la cantidad de fallecidos que se reporta en Puntarenas, donde parece que los asesinatos están a la orden del día.

Muchos están preocupados por la pandemia de Covid-19 que ha matado a millones alrededor del mundo, sin embargo, pasamos por alto flagelos peores, como el hampa, el narcotráfico, la delincuencia y más que están acabando con demasiadas personas, en especial jóvenes que tenían toda una vida por delante. 

Debería preocuparnos más la violencia que aqueja el territorio nacional, la cual no debería estar pasando. Si nos jactamos de ser un país de paz, ¿por qué muere tanta gente por asesinato en comparación con la que fallece por el temido virus que puso de rodillas al planeta entero?

Si seguimos a este paso, para finales de 2021 podrían duplicarse los asesinatos reportados en años anteriores y regresaremos a la época de terror que se vivió hace unos años.

Estos crímenes resultan poco alentadores, más si tomamos en cuenta que los ticos ya estamos asustados, pero, lamentablemente, también cada vez más acostumbrados. Se debe reconocer que los crímenes, el narcotráfico y el lavado de dinero nos sacaron de la zona de confort en que vivimos históricamente, poniéndonos a las puertas de una realidad nunca explorada.

Las autoridades deben buscar cómo detener a las bandas, porque claramente los asesinatos son producto de guerras entre grupos de diferentes zonas para apoderarse de barrios donde expender sus drogas, cobronazos por deudas y muchas veces hasta pleitos de faldas, pues a estos hombres no les gusta que sus parejas anden con otro, aunque su relación haya terminado.

El mayor problema de esta ocasión es que la violencia no pareciera sectorizada, sino que ahora andan volando bala a diestra y siniestra en todo lado, ya no se salva nadie, ni por más que vivan en lugar exclusivos donde el metro cuadrado tiene un valor sumamente alto, pues hasta en estos sitios también viven delincuentes, los cuales, porque tienen dinero, escalaron de posición social, aunque su plata siga siendo mal habida. 

Pero, de todo esto, debe encender las alarmas que los gatilleros accionan sus armas sin importar si alrededor hay niños que aún tienen muchos motivos para existir o adultos mayores que muchas veces no tienen vela en el entierro. 

También valga destacar que nuestro país, además del coronavirus y los asesinatos, vive otra pandemia: el desempleo, a la cual toca ponerle atención porque de lo contrario habrá más muertos que nunca. 

Esto porque las bandas criminales, el sicariato y el narcotráfico tienen todas las armas para reclutar a estas personas y aprovecharse de su desesperación por no tener un empleo o no tener dinero para cumplir con las necesidades básicas.

Costa Rica está en la obligación de efectuar grandes esfuerzos para revertir el efecto de la violencia; el Gobierno no puede dejar de lado la inversión social, debe mejorarse la calidad de la educación y la seguridad social, pero también la migración requiere de una intervención radical urgente.

 

 

“Estos crímenes resultan poco alentadores, más si tomamos en cuenta que los ticos ya estamos asustados, pero, lamentablemente, también cada vez más acostumbrados.”

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA