Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nicaragua renovará tribunal electoral

Para comicios de noviembre

Partidarios de Ortega no descartan que el mandatario se postule para un cuarto mandato consecutivo

Managua. (AFP) -  El Congreso de Nicaragua anunció este lunes la apertura de un proceso para renovar la dirección del tribunal electoral, actualmente en manos de aliados del gobierno de Daniel Ortega, con miras a las elecciones nacionales del 7 de noviembre.

La medida fue aprobada por 90 de los 91 diputados nicaragüenses, mediante una resolución en la que acuerdan "convocar al presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas de candidatos para la elección de magistrados" electorales.

De acuerdo con la Constitución, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) -siete titulares y tres suplentes- tienen que ser nombrados por el parlamento con el 60% de votos, en base a ternas de candidatos presentadas por el presidente y los diputados, en consulta con la sociedad civil.

La dirección del CSE está ocupada actualmente por jueces afines al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Ortega, a quienes ya se les venció el plazo de cinco años para el que fueron nombrados.

El proceso de selección de nuevos candidatos durará 15 días, a partir de la publicación que se hará el martes de la resolución legislativa en La Gaceta diario oficial, informó el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, durante una sesión especial.

El legislativo, donde el partido de gobierno cuenta con un amplio apoyo de 70 diputados, aprobó crear una Comisión Especial de Carácter Constitucional de siete miembros, en su mayoría oficialistas, para analizar las candidaturas y estudiar "los aspectos electorales", sin precisar si se refería a una reforma electoral.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA