Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Exbanquero asumirá presidencia de Ecuador

Hoy será oficial resultado que da como ganador a Lasso

Guillermo Lasso resultó electo presidente en Ecuador.

Quito. (AFP)- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó anoche al cierre de edición, que tras realizar un conteo del 95% de las mesas de votación Guillermo Lasso era el eventual ganador de las elecciones presidenciales en ese país suramericano.
El exbanquero conservador Guillermo Lasso obtenía una ventaja del 9% sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio.
El derechista Lasso captaba el 52% de los votos frente al 47% de Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).
Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según cálculo de la AFP.
El nulo, que sumaba 925.141 sufragios, fue promovido por el excandidato indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó a las puertas de la segunda ronda denunciando un supuesto fraude. En primera vuelta esta fue del 9,55%.
De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz.

ARAUZ SE ADELANTÓ

El izquierdista Andrés Arauz se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.
El candidato se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones muy reñidas.
"¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!", afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja del 1,6% sobre Lasso.
"Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto", añadió.
El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que previó, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.
Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos, que da una ventaja a Lasso del 6% (53,24%-46,76%), y otra de Clima Social, que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.
Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer resultados de esta última encuestadora, que le dan un 50,80% sobre un 49,20% de Lasso.
El izquierdista venció holgadamente en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero (32,72% contra 19,74%), aunque varios estudios de opinión anticiparon un cabeza a cabeza en el balotaje ante el repunte del derechista Lasso.
En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. "¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia", expresó.
Por su parte, Lasso no se pronunció después del cierre de la jornada. Poco antes tuiteó: "Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA