Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía no logra levantarse

Mayoría de actividades tiene mal desempeño a febrero, según Banco Central

La actividad agropecuaria decreció 2,0%, por la menor producción de banano y piña, asociada a una baja en la demanda externa.

Un eventual nuevo cierre de la economía significaría prácticamente ponerle lápida a la producción nacional. Los últimos datos muestran que todavía, a febrero, no hay recuperación en este ámbito.
Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la producción cayó en febrero un 4,7%.
Algunos economistas explicaban que todavía para enero se sentiría el efecto rebote de diciembre, pero llegado febrero la mala racha persiste para la mayoría de las actividades.
El ente emisor explica este comportamiento como parte de las consecuencias que el Covid-19 tiene tanto en el entorno local, como el internacional, y que afecta el desempeño empresarial.
Al segundo mes del año, la producción de la mayoría de las actividades económicas disminuyó en términos interanuales. Solo se observó una variación positiva en minas y canteras, manufactura, información y comunicaciones, junto con los servicios de enseñanza y salud.
De acuerdo con el reporte del Banco Central, la mayor afectación en la producción persiste en las actividades vinculadas al turismo. Por ejemplo, los servicios de hoteles y restaurantes decrecieron un 50,6% y los de transporte un 20,8%.
En cuanto a la actividad agropecuaria, decreció 2,0% por la menor producción de banano y piña, asociada a la baja en la demanda externa. Este elemento desfavorable fue parcialmente compensado por el buen desempeño de la producción de cebolla y otras hortalizas.
La actividad de comercio y reparación de vehículos tuvo la menor caída (2,6%) desde marzo del año anterior, pero sigue siendo negativa.

TRES AÑOS DE CONTRACCIÓN

Entretanto, la construcción disminuyó 8,1%, por lo que persiste la contracción que inició en diciembre de 2018. Se percibe un mayor efecto en el sector privado por la menor edificación de viviendas de clase media y alta, así como de bodegas, instalaciones comerciales y parqueos.
Sin embargo, el desempeño es positivo en el sector público debido a la ejecución de proyectos de carreteras, caminos y puentes ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entre los que se encuentran las obras en la carretera de Circunvalación. Además, continúa la construcción de la carretera de la Ruta Uno (San José-San Ramón) y las obras de acueductos y alcantarillados.

MANUFACTURA FUERA DE ZONA FRANCA

La manufactura registró un aumento interanual de 2,4 % atribuido al crecimiento de esa actividad en los regímenes especiales como las zonas francas.
Lo anterior más que compensó la menor producción del régimen definitivo (fuera de zona franca), que cayó -0,1 %, especialmente en algunos productos alimenticios, farmacéuticos y de construcción.
Pese a ello, el Central justifica que esta sea la menor disminución desde el inicio de la contracción de la manufactura en el régimen definitivo. Asocia el cambio en la evolución a la mayor manufactura de vidrio y de productos de la pesca.

IMPULSO AL CRÉDITO

En el contexto actual de Costa Rica, con una tasa de desempleo de dos dígitos y una brecha de producto negativa, un aumento en el crédito significa un impulso -no inflacionario- para la actividad económica.
Es por eso que el Banco Central cree que las medidas adoptadas para proveer financiamiento de bajo costo a los intermediarios financieros se manifiesten en condiciones favorables para los hogares y las empresas afectadas por la pandemia por Covid-19, se generará también un estímulo positivo en la producción.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA