Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS amenaza cotización de 34.000 agroproductores

Con cambios a reglamento de trabajadores independientes

  • Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, es uno de los firmantes de la nota donde advierten a la CCSS una potencial desbandada de afiliados

  • Copia de nota enviada a la CCSS por las organizaciones agropecuarias

“Da más miedo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que el Ministerio de Hacienda”. Este es el criterio del abogado Rolando Chacón, quien representa a varias organizaciones agrícolas en relación con las reglas que se pretende poner a los trabajadores independientes para asegurarse. 

La reforma podría contravenir un convenio de las organizaciones con el Seguro Social desde hace 30 años, mediante el cual se recoge la cotización de unos 34.000 afiliados. 

“Pareciera que la Caja quiere hacerles la vida imposible e impedir el derecho al trabajo por medio de este reglamento. La situación de los agricultores es diferente al resto, no se puede comparar. Tiene otra estructura jurídica. Este reglamento en consulta podría modificar la situación de los agricultores”, comentó. 

El artículo 10 del proyecto de reglamento hace referencia directa y expresa a la afiliación colectiva de grupos organizados, mencionando que los convenios estarán sujetos a los controles y fiscalización que la CCSS estime pertinente.

Las organizaciones destacaron que no se mencionan las conquistas y eventuales derechos adquiridos logrados por las organizaciones durante décadas.

Se trata de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPA Nacional), Unión de Productores Independientes y Actividades Afines (Upiav), Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipz), Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAG) y Federación Campesina Costarricense (FECCC). 

“Nuestras representadas con respecto a las cuotas por trabajadores independientes realizan una labor cobratoria mensual a sus afiliados que genera una suma cercana a los ¢543.000.000, sin que la Caja tenga que realizar ninguna gestión al respecto, ni cobratoria, ni de ningún otro tipo.

Es decir, nuestras representadas le giran a la Caja una altísima suma multimillonaria en forma mensual, y agradece dicho trabajo y pago con una propuesta de reforma reglamentaria ilegal y abusiva que con seguridad acabará con la economía y finanzas de nuestros afiliados”, indica la nota, de la que DIARIO EXTRA tiene una copia.

 

“ASEGURAMIENTO
SERÍA UN SUICIDIO” 

 

Solo sobre trabajadores independientes UPA Nacional le gira a la CCSS aproximadamente ¢220.000.000, Upiav ¢100.000.000, Utraipz ¢45.000.000, UNAG ¢120.000.000 y FECCC ¢58.000.000, todas en forma mensual. Esto implica un giro anual de ¢6.516.000.000. 

“Con esta abusiva actuación de la CCSS, de aprobarse el proyecto de reglamento en mención, la misma institución está arriesgando sus finanzas y el ingreso de miles de millones de colones, si se produce una desbandada de afiliados de nuestras representadas y de otras organizaciones afines o similares, así como de cotizantes independientes”, advirtieron las organizaciones. 

Calificaron como improcedente que el proyecto de reglamento proponga, entre otras cosas, el pago del 18,5% de cotización y el cobro retroactivo de cuotas. 

“Jamás van a ingresar ni a cotizar a la CCSS, ya que sería para ellos un verdadero suicidio”, indica la nota firmada por los representantes de las organizaciones.

“El abuso se da con más razón en el caso de organizaciones colectivas como las que representamos. En números totales, nuestras patrocinadas aquí firmantes representamos a 34.541 afiliados activos, que serían severamente afectados en el caso eventual de que se apruebe el proyecto de reglamento en mención, que a todas luces es inconstitucional e ilegal”, expresaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA