Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía sin sistema judicial en puestos migratorios

Por mantenimiento

Los viajeros deberán llegar tres horas antes de que salgan sus vuelos. (Foto con fines ilustrativos)

 

 

El Poder Judicial informó a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que realizará el mantenimiento de todos sus sistemas informáticos.
Estos se apagarán de las 10 a.m. a las 11 p.m. de los sábados 10 y 17 de abril, por lo que no se podrá consultar en los archivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Dicho servicio lo brinda ese organismo a nivel mundial y se alberga en las instalaciones del Poder Judicial.

SERVICIOS AFECTADOS

Suspender este servicio significa que quienes viajarán durante estos sábados tendrán un retraso en el control migratorio porque se deben activar protocolos institucionales.
Será más lento el proceso para prevenir el ingreso al país de personas con perfiles criminales y la verificación de documentos de viaje con reporte de robo.
Asimismo, identificar viajeros con órdenes de captura en otros países y posible ubicación de desaparecidos o requeridos con fines policiales.

PPM RESOLVERÁ

La Policía Profesional de Migración (PPM) intentará resolver la situación por medio de consultas manuales por parte de funcionarios de Interpol Costa Rica.
Las terminales aéreas, los puestos de control marítimo y terrestre resultarán afectados debido al aumento en el tiempo del que dispondrán los oficiales para realizar las consultas, persona por persona.
“A pesar de que es un problema en el Poder Judicial, la DGME trabajará para cubrir las posiciones disponibles para el control, no solamente en los aeropuertos internacionales, sino en todos los puestos de control migratorio”, indicó Raquel Vargas, titular de la DGME.
Con estas funciones los oficiales tratarán de mantener el orden de ingreso y salida de personas.
“Es importante que todas las personas nacionales y extranjeras que pretendan salir del país durante esos días tomen las previsiones del caso, como presentarse con el tiempo recomendado para el proceso de salida (3 horas antes), con la documentación completa”, explicó.
Vargas recomienda a los pasajeros que tienen vuelos pendientes hoy para que tomen las previsiones y no lleguen con el tiempo ajustado.
“Respetar los lineamientos sanitarios, tener todos sus documentos en mano y además llegar tres horas antes al aeropuerto para hacer su chequeo migratorito”, subrayó.
De acuerdo con la entidad, durante los primeros días de abril salieron del país 38.834 personas, mientras que 45.448 ingresaron por los diferentes puestos de control migratorio.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA