Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Esto se puede descomponer más de la cuenta”

Director del OIJ sobre matancinga en Puntarenas:

  • El OIJ pide trabajar en conjunto con otras instituciones para frenar la criminalidad

  • TIPOS DE DELITOS

  • MODO DE OPERAR EN HOMICIDIOS

La situación de delincuencia que enfrenta la provincia de Puntarenas empeoraría en los próximos de no intervenirse sus cantones, así lo indicó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las autoridades encienden las alertas ante la alta incidencia en poco más de cuatro meses de 2021, ya que las cifras son casi iguales respecto a dos años atrás.

Según datos de los judiciales, en 2019 se registraron en la provincia 30 homicidios, en 2020 ascendieron a 43 y al 5 de abril, fecha en que se realizó el estudio, se reportan 21 víctimas de homicidios dolosos.

El Roble, Barranca y Chacarita se convirtieron en las zonas más conflictivas de la provincia, ya que suman el 84% de los hechos delictivos.

Las autoridades del OIJ visitaron la provincia este viernes, cuando expusieron y compartieron con dirigentes porteños la situación actual que se vive en el Pacífico Central.

Espinoza y Orlando Corrales, jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), y algunos personeros de dicha Unidad se reunieron con las fuerzas vivas de Puntarenas para exponer la incidencia de criminalidad y hacer mención de los posibles planes de acción para la búsqueda de soluciones conjuntas.

 

ALTA INCIDENCIA

 

Delitos contra la propiedad como robos y hurtos son los que reportan una alta incidencia, pues se registran 2.276 en los últimos dos años.

En segundo lugar, con 476 denuncias, están los delitos contra la vida. En estos cuales se incluyen homicidios dolosos, agresiones y tentativas de homicidio, entre otros.

Además los judiciales registran 48 casos bajo análisis por infracción a la Ley de Psicotrópicos, situación que se registra ante el alto flujo de drogas en las comunidades porteñas.

“Los hurtos son la antesala de delitos más graves que sí atentan contra la vida de las personas, como las tentativas de homicidio, la tenencia de armas de fuego ilegales y muchos otros”, explicó Espinoza.

De acuerdo con los judiciales, el aumento del narcotráfico en las comunidades puntarenenses incide en el incremento de delitos contra la integridad de las personas, a los que se vincularían aquellos homicidios por ajustes de cuentas.

 

PROBLEMÁTICA SOCIAL

 

Datos de la OPO revelan que factores como hacinamiento, baja escolaridad, consumo de drogas, falta de efectivos policiales, desempleo, falta de inversión social y de oportunidades de crecimiento económico, entre otros, hacen que El Roble, Barranca y Chacarita requieran una intervención inmediata para bajar la criminalidad.

Debido a esto el OIJ buscará la forma de trabajar en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública y Cruz Roja, entre otras instituciones.

 

POCA PRESENCIA POLICIAL

 

Ante la situación que aqueja y preocupa a los porteños, el OIJ hizo mención a la falta de oficiales de la Fuerza Pública en las comunidades.

Frente a este escenario la policía judicial hará un estudio que demuestre la falta de personal policial en la zona.

“La situación debe ser atacada con prontitud para que no se salga de las manos y se cree una matanza aún mayor a la que se ha venido dando”, agregó Espinoza.

 

TIERRA DE NADIE

 

Las autoridades presumen que en la zona existen al menos cuatro grupos narco que durante las últimas semanas han venido sembrando el terror en el cantón central de Puntarenas.

En su mayoría son organizaciones conformadas por personas de todas las edades.

Una fuente del OIJ informó a DIARIO EXTRA que los crímenes en el cantón se incrementaron desde el 30 de junio de 2020, cuando en una macrooperación se desarticuló la banda Los Ungas.

Este grupo en apariencia se encargaba de cometer homicidios por encargo, lesiones con arma de fuego y dentro de su operación ilícita también se incluía el tema de las estafas.

Tras la desintegración de este grupo, que aparentemente lideraba la criminalidad porteña, cuatro organizaciones iniciaron una guerra para apoderarse de las plazas para la venta de drogas en Barranca y Fray Casiano.

 

MENORES DELINCUENTES

 

Investigaciones de los judiciales revelan que las cuatro bandas criminales son lideradas por personas mayores de 30 años, las cuales tienen un perfil alto e incluso están asentados en el cantón puntarenense con sus familias.

En apariencia los lideres buscan reclutar a menores con edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Ellos son los encargados de ejecutar a sus rivales, quienes también son jóvenes de 16 a 21 años.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que al parecer los cabecillas de estas narcobandas se inclinarían por menores de edad, aprovechando que la Ley Penal Juvenil es diferente a la que condena a los adultos.

 

DELITOS 2019-2021

 

Distrito               Cantidad de casos

Barranca                        672

El Roble                         621

Puntarenas                    570

Chacarita                      435

Espíritu Santo               374

Pitahaya                       79

San Isidro                    44

Chira                            7

Arancibia                      6

Isla del Coco                 1

 

Fuente: OIJ

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA