Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pierde listas de vacunación covid

Denuncia Colegio de Cirujanos Dentistas

  • El Colegio de Dentistas calificó de desordenada la campaña de vacunación contra el Covid-19. En la gráfica, Daniel Salas, ministro de Salud, y Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS. (Foto: Arc

  • Carta de la organización remitida a Salud, en la cual hace las denuncias correspondientes

  • Carta de la organización remitida a Salud, en la cual hace las denuncias correspondientes

  • Miguel Aguilar, director administrativo del Colegio de Cirujanos Dentistas. (Foto: Archivo)

El Colegio de Cirujanos Dentistas denunció este viernes que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habría perdido las listas de dichos profesionales para vacunarse contra el Covid-19.

De acuerdo con la denuncia, que quedó plasmada en una carta enviada a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, el Colegio cuenta con informes donde no aparecen algunos nombres de dentistas que sí estaban en las listas enviadas por el Colegio, con sus datos respectivos, tal como lo solicitaron las autoridades sanitarias.

Danny Obando, miembro de la junta directiva del Colegio de Dentistas, precisó que la situación hace que decenas de estos profesionales se quedaran prácticamente en un limbo esperando por las dosis.

Lo anterior a pesar de que los odontólogos se encuentran en el grupo 1 de vacunación. Es decir, forman parte del personal en la primera línea de atención de la pandemia, ya que muchos dan soporte en clínicas y Ebais para atender la crisis sanitaria.

 

SOLO UNA LLAMADA

 

Obando agregó que en muchos casos los odontólogos solo recibieron una llamada, la cual por estar atendiendo a algún paciente quizá no pudieron responder, pero no se les volvió a contactar ni se dio seguimiento con los otros números consignados en las bases de datos.

El directivo calificó de desconsiderada, ineficiente y desordenada la forma en que la CCSS lleva a cabo el proceso, desaprovechando el enorme esfuerzo realizado por el Colegio por recolectar los datos de sus agremiados en tiempo y forma para facilitar el trabajo a las autoridades. 

Incluso aseveró que en repetidas ocasiones y desde un inicio intentaron colaborar, pero no les fue permitido por las autoridades de Salud.

 

DESINFORMACIÓN ES EVIDENTE

 

“La desinformación entre los mismos funcionarios de las áreas de salud y hospitales nacionales encargados del proceso de vacunación es evidente, confunde y pone ansiosas a las personas que están a la espera de ser llamadas.

Hay hermetismo a nivel central sobre el manejo de los listados y esto nos deja sin posibilidad para respaldar a nuestros agremiados, ya que no existe canal alguno donde comunicarnos directamente para valorar casos y situaciones específicas”, sentenció Obando.

Criterio similar expuso Miguel Aguilar, director administrativo de la organización.

“Hacemos un llamado para que se solucione o mejore esta situación y solicitamos que se nos informe de qué manera se va a proceder con el resto de los colegas que aún no han recibido sus vacunas, y al mismo tiempo lograr ese canal de comunicación directo para consultas específicas de los listados para ayudar y apoyar a nuestros colegiados en este proceso; entre todos podemos mejorar en esta gestión”.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA intentó contactar a Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, para conocer su posición sobre la denuncia al respecto, pero como es usual no responde las llamadas que le hacemos ni los mensajes que le enviamos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA