Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llaman a transición ordenada de Tasa Libor

Para no afectar a los consumidores

La protección a los consumidores debe ser un objetivo primordial en el proceso de transición de la Tasa Libor

La protección a los consumidores debe ser un objetivo primordial en el proceso de transición de la Tasa Libor (tasa de referencia diaria basada en las de interés que usan los bancos para ofrecer diversos productos) para evitar que riesgos operativos o legales afecten su bienestar. 

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, explicó que “una transición pronta y activa de las posiciones en Libor por parte de las entidades financieras, orientada por mejores prácticas, es necesaria para lograr la continuidad y la certeza jurídica de las operaciones vinculadas a esa tasa de referencia”.

Entretanto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) señaló que se mantendrá una vigilancia intensificada para que los riesgos asociados a la descontinuación de dicha tasa sean gestionados de manera prudente y oportuna por parte de los regulados. 

La idea es recurrir a una supervisión especial sobre las gestiones en esta materia por parte de las entidades financieras. Las autoridades aseguraron que mantendrán informados a los sectores regulados y al público en general sobre los avances internacionales y nacionales en este tema.

La tasa de interés de referencia internacional conocida como Libor (London Interbank Offered Rate) es referente para créditos bancarios, pero se está trabajando en su descontinuación.

Se están evaluando alternativas. En meses pasados, se destacó la necesidad de que, en seguimiento al artículo 497 del Código de Comercio, las referencias sean objetivas y de conocimiento público. 

Asimismo, se planteó que la evaluación de las referencias deberá tomar en cuenta los criterios de calidad del punto de referencia, calidad metodológica, rendición de cuentas y gobernanza.

En el ámbito internacional, las acciones hacia la descontinuación de la referencia continúan avanzando. Así, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) confirmó el pasado 5 de marzo que la publicación de la Libor en todas sus monedas y plazos cesaría a partir del 31 de diciembre de 2021, con excepción de las referencias en dólares para los plazos a un día, uno, tres, seis y doce meses, las cuales se publicarán hasta el 30 de junio de 2023.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA