Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda niega ¢28.000 millones al Banhvi

Organizaciones decepcionadas por declaraciones de ministro

El Banhvi experimentó un recorte de ¢20.000 millones en el Presupuesto de la República 2021

Las organizaciones de vivienda emplazaron al Ministerio de Hacienda, lo acusan de desconocer el manejo de los recursos relacionados con los bonos y entrega de hogares para las familias de escasos recursos. 

La molestia surgió luego de que Elián Villegas, titular de la cartera, manifestara en declaraciones a DIARIO EXTRA que la disponibilidad de recursos para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) debía pasar por un presupuesto extraordinario y no por un decreto ante la Contraloría General de la República. 

El Bloque de Vivienda denunció que Hacienda no le está permitiendo utilizar ¢28.000 millones al Banhvi que fueron aprobados por los congresistas en el Presupuesto Ordinario 2021. 

Orlando Barrantes, presidente del Bloque de la Vivienda, argumentó que esa situación ocasionó serios problemas de operación en el Banhvi, lo cual genera que a 4.500 familias que pidieron el bono ordinario no se les apruebe. 

Barrantes citó que a abril 3.500 familias están sin su casa y el sector construcción perdió a la fecha 13.500 puestos de trabajo. 

“Elián Villegas dijo ahora el 5 de abril que esos ¢28.000 millones tienen que volver a la Asamblea Legislativa en un presupuesto extraordinario. La Contraloría dice que lo que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda es promulgar y publicar un decreto que es una especificación sobre en qué se van a invertir esas platas. 

Elián Villegas y la Dirección Nacional de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda irrespeta lo que la Contraloría ha establecido. Le solicitamos una cita urgente a José Luis Araya, de la Dirección Nacional de Presupuesto, para que nos explicara eso y no tuvo la decencia de contestarnos esa nota”, afirmó Barrantes. 

El representante de la organización social detalló que la negación a la cita es grave porque muestra que no les quieren dar la cara. 

Agregó que quieren consultar en Hacienda por qué irrespetan a la Contraloría al negar vivienda a los pobres. 

Barrantes enfatizó que el Ministerio de Hacienda no es Costa Rica y no permitirán más abusos dictatoriales.

El gobierno buscó recortar ¢48.000 millones al Banhvi en el plan de gastos 2021, sin embargo en la Asamblea Legislativa se lograron rescatar ¢28.000 millones y la tijera quedó únicamente de ¢20.000 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA