Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolina amanece hoy más cara

Entra a regir cuarto aumento del año

Algo que no ayuda mucho en la fijación de precio es el impuesto único a los combustibles, que representa casi un 37% del costo por litro

Si usted siente que la plata cada vez alcanza menos para llenar el tanque de combustible está en lo correcto. Este miércoles entra a regir el cuarto aumento del año. 

A partir de hoy el litro de gasolina súper costará ¢700, el de regular ¢683 y el de diésel ¢572. Esto significa un incremento de ¢150, ¢144 y ¢27, respectivamente, respecto a los precios de diciembre. 

Los datos históricos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) indican que para finales de 2020 el litro de súper costaba ¢556, el de regular ¢533 y el de diésel ¢554. 

¿Qué hace que aumenten? José Miguel Masís, director general de la Cámara de Empresarios del Combustible, explicó a DIARIO EXTRA que se debe a ajustes en el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio.

“No hay otros elementos a considerar”, declaró.

Recordó que en 2020 hubo un congelamiento de precios como resultado de la pandemia y sería por eso que la gente lo está sintiendo más en el bolsillo. 

A manera de ejemplo explicó que si por cada litro recibe 50 mililitros menos de combustible, al final eso se traduce en 100 mililitros menos. Por eso razón la aguja no sube. 

“Llevamos tres movimientos al alza. Este es el tercero, que correspondía a marzo. No se había ajustado porque por los feriados no se había hecho la publicación en La Gaceta”, agregó. 

Pese a ello, Masís hizo énfasis en que los precios están por debajo del máximo histórico, cuando un litro de gasolina llegó a costar entre ¢740 y ¢800. 

Señaló que esta semana Recope debería solicitar una baja por la disminución en el precio internacional del barril de petróleo y ante la estabilidad del tipo de cambio. Sin embargo eso todavía está por verse. 

“El recrudecimiento de la pandemia en Europa y el hecho de que países como India y China estén pidiendo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una mayor producción deberían presionar los precios a la baja”, acotó. 

Algo que no ayuda mucho en la fijación de precio es el impuesto único a los combustibles, que representa casi un 37% del costo por litro y cuyos recursos se supone deberían invertirse en el mantenimiento vial. 

Los datos de Recope indican que de los ¢700 por litro de gasolina súper, ¢264 van para el Ministerio de Hacienda. Un porcentaje similar se aplica para la regular y el diésel (ver gráfico).

Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que el incremento en el precio de los hidrocarburos es un fuerte golpe no solo para los consumidores, sino también para todos los encadenamientos productivos. 

A su criterio, el impuesto único a los combustibles sirve al gobierno para hacer buchaca y debería ser revisado porque la fórmula que se usa para su cálculo es muy grosera, ya que siempre hará que los precios aumenten. 

De igual modo hizo un llamado a romper el monopolio de Recope y ampliar los actores que participan en la distribución de combustibles, en el sentido que deberían existir más estaciones de servicio sin importar su distancia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA