Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía espera prueba de Perú por lavado

En caso de expresidente Toledo

Costa Rica está a la espera de que Perú remita una prueba

El Ministerio Público confirmó que se encuentra realizando algunas diligencias en el caso reabierto durante 2018 donde se investiga al expresidente de Perú Alejandro Toledo, vinculado con legitimación de capitales.

El expediente no ha tenido un movimiento mayor, sin embargo esto se debe a que la Fiscalía está a la espera de que Perú les remita una prueba internacional.

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes indicó que la pesquisa avanza dentro de la etapa preparatoria de recolección y análisis de pruebas.

“Actualmente, este despacho se encuentra a la espera del resultado de la ampliación de un informe pericial, solicitado al Organismo de Investigación Judicial; además, se está pendiente de recibir respuesta por parte de Perú ante una solicitud de asistencia penal internacional que fue gestionada ante dicha nación”, indicaron.

En el Ministerio Público informaron que, por tratarse de una fase privada, no pueden brindar mayores detalles, de acuerdo con lo establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal.

 

EL CASO

 

En 2013 ingresaron $6,5 millones al país, los cuales estarían relacionados con el pago de sobornos que presuntamente se le achacan al expresidente sudamericano, el cual gobernó entre 2001 y 2006.

A Toledo se le acusa de recibir $20 millones para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la carretera interoceánica que comunica Perú con Brasil.

En Costa Rica el caso es investigado luego de que en 2013 se diera a conocer que la suegra de Toledo creó una empresa en nuestro país y con esta hizo millonarias inversiones inmobiliarias en Perú.

Inicialmente el exmandatario señaló que los fondos fueron producto de una herencia que recibió la mujer, quien es sobreviviente del Holocausto.

Sin embargo, después se dijo que los fondos fueron traspasados desde una cuenta de una compañía de su amigo Josef Maiman, quien recibió un pago calificado como sospechoso por parte de la empresa Odebrecht en Reino Unido.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA