Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agente OIJ ligado a narco se entrega en Grecia

Funcionario tenía dos sanciones administrativas en el Poder Judicial

  • La banda es conocida por comprar propiedades de gran valor y tamaño

  • José Elías González Corella, es el único sujeto vinculado a la banda que sigue en fuga

  • Jonathan Concepción Quiel, agente judicial, se entregó en Grecia

Jonathan Concepción Quiel, agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ligado con una presunta banda dedicada al tráfico de cocaína y a la legitimación de capitales, se entregó en las oficinas judiciales de Grecia.

Adixon Méndez y Allan Estribí, quienes también estaban en fuga, hicieron lo mismo tras llegar hasta instalaciones del Poder Judicial para ponerse a las órdenes de la Fiscalía, luego de que el OIJ difundiera sus fotografías.

 

AGENTE CON PROCESOS

 

En un inicio se presumía que el sujeto se habría trasladado a Panamá debido a que contaba con varios contactos en ese país.

Esa presunción se basa en dos sentencias disciplinarias que tuvo el funcionario impuestas por la Inspección Judicial (IJ).

Una de ellas fue el 12 de mayo del 2010 cuando el Tribunal de la IJ analizó el expediente 09-001215-0031-IJ.

En ese caso se analizó una situación de violencia doméstica en que se vio implicado luego de amenazar a su exesposa.

“Se le atribuye incorrecciones en su vida privada, mismas que afectan el buen servicio y negativamente la imagen del Poder Judicial”, cita el expediente.

Esto se debe a que se tramitó ante el Juzgado de Violencia Doméstica de Corredores el proceso 09-111083-0921-VD en perjuicio de su excompañera sentimental.

Según el caso, el 2 de diciembre del 2009 la mujer solicitó medidas de protección para ella en contra de Concepción Quiel, denunciando que tras tres años de casados ella se fue donde sus papás con su hija de un año y cinco meses.

Luego de tomar esta decisión acordaron que él se haría cargo de todo lo de la menor e incluso le haría una cabina a su exesposa y su hija en la propiedad de los padres de la mujer.

“Me dijo que del lado panameño me intervienen las llamadas porque tiene amistades que le ayudan y por su trabajo se afianza que puede hacer varias cosas”, narró la ofendida en su denuncia.

Concepción Quiel incluso la amenazó con quitarle la custodia total de la bebé si no regresaba con él.

Otra de las sanciones quedó en firme el 9 de mayo del 2019, según consta en el acta del Consejo Superior Nº 041-2019, donde se detalla que a Concepción Quiel se le impuso una sanción disciplinaria de dos meses de suspensión sin goce de salario.

“Conoce este Consejo en alzada, ante recurso de apelación, la resolución Nº 2318-2017 de las catorce horas treinta y cinco minutos del doce de diciembre del año dos mil diecisiete, dictada por el Tribunal de la Inspección Judicial, en la causa disciplinaria número 16-001576-0031-IJ, seguida contra Jonathan Concepción Quiel, investigador en la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de Ciudad Neily-Corredores, en la que se declaró con lugar la causa disciplinaria, calificando la falta cometida como gravísima y se le impuso la sanción disciplinaria de dos meses de suspensión sin goce de salario”, cita el Consejo Superior.

Este caso consistió en que, estando incapacitado por enfermedad, Concepción Quiel viajó en varias oportunidades a Panamá, alegó que lo hizo para atenderse pues en el país vecino le salía más barato, pero no tenía documentos que respaldaran lo que decía.

 

DENUNCIAN COMPRAS

 

Tras el señalamiento de vecinos con respecto a que los funcionarios judiciales se fueron de compras al City Mall ubicado en la frontera luego de las diligencias de allanamiento, en el OIJ indicaron que de momento no cuentan con denuncias formales, informaciones confidenciales o datos sobre esta situación.

Explicaron que en el operativo de la Zona Sur participó una gran cantidad de funcionarios, aproximadamente100.

“El OIJ está abierto a la recepción de quejas o datos de cualquier naturaleza para proceder como corresponda, ya sea de manera personal o por la línea confidencial”, indicaron.

En la policía judicial añadieron que si logran detectar algún comportamiento irregular de su personal activan de inmediato los sistemas internos de control de investigación, pero aseguran que no han recibido información en ese sentido.

PEDIRÁN MEDIDAS

 

En el Ministerio Público adujeron que solicitarán medidas cautelares contra la banda sospechosa de traficar drogas y legitimar capitales capturada este martes, donde se involucra a un empresario de palma aceitera, al presidente del Concejo Municipal de Corredores y dos agentes del OIJ de ese cantón.

La solicitud la hace la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, cuyos miembros están a cargo de la pesquisa contra los sospechosos de conformar la presunta organización criminal, a la cual indagan por los delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación ilícita.

Esta audiencia preliminar se realizará este jueves en el Juzgado Penal de Grecia contra González Hernández (líder), Gómez Arroyo, Quirós Salazar, Chavarría Hernández, Campos Jiménez (agente OIJ), Santos Madrigal, así como una mujer y tres hombres apellidados Jiménez Araya. 

La Fiscalía investiga a estas personas desde noviembre del 2018, cuando recibió información confidencial de que presuntamente conformaron un grupo dedicado a ingresar clorhidrato de cocaína a Costa Rica desde la Zona Sur del país.

Las autoridades sospechan que transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, aún no identificadas, para que al parecer estas se encargaran de comercializarla.

Según la prueba obtenida hasta el momento, los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente producto de la venta ilícita.

El caso se lleva bajo el de expediente 19-00004-0822-PE.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA