Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno juega con salud de ticos

Al defender vacuna de AstraZeneca, denuncia diputado Muñoz

  • Pese a que el gobierno sigue defendiendo la vacuna de AstraZeneca, en el mundo crece la incerditumbre por sus efectos, así lo evidencia la portada de ABC en Español

  • Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la vacuna tiene una eficacia de hasta el 91,3%. (Foto: AFP)

  • Llama la atención que el presidente Alvarado no fue a recibir el primer lote de vacunas de AstraZeneca. (Foto: Presidencia)

Para el reconocido médico y diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, el gobierno juega con la salud de todos los costarricenses al insistir y defender la vacunación contra el Covid-19 con la casa farmacéutica AstraZeneca.

El congresista aduce que es inentendible que el ministro Daniel Salas insista en proceder con la aplicación de dichas dosis a pesar del pronunciamiento de este miércoles de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

¿QUÉ DIJO LA EMA?

 

La EMA fue clara en señalar que sí existe un vínculo entre la vacuna y las personas que fallecieron en Europa por la aparición de coágulos sanguíneos.

Según reportaron este miércoles reconocidos medios internacionales como CNN y El Mundo España, el comité de seguridad de la EMA encontró un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca “y casos muy raros de trombos inusuales”.

"El comité de seguridad de la Ema, tras un análisis en profundidad, ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos de sangre inusuales tras la vacunación con AstraZeneca deben figurar como posibles efectos secundarios de la vacuna", aseguró Emer Cooke, directora de la Agencia, en una rueda de prensa.

Eso sí, pese al riesgo tanto la EMA como la Organización Mundial de Salud (OMS) aseguran que los beneficios de dichas dosis son mayores a sus riesgos.

 

IRRESPONSABLES

 

“Me parece un acto de irresponsabilidad que viendo casos de trombosis y tromboembolia en diferentes pacientes a los que se les aplicaron las dosis, el país insista en poner en riesgo a la población costarricense. Hay muchos factores en la población costarricense que pueden predisponer a la trombosis, por ejemplo personas que padecen diabetes, hipertensión, que tienen alguna enfermedad relacionada con la coagulación, o bien mujeres que toman anticonceptivos, y que podrían tener más riesgos de tener una trombosis, entonces deberían responsablemente suspender el uso de esa vacuna en Costa Rica, si no agilizar la diversidad de la compra para tener dosis de otras casas farmacéuticas”, dijo Muñoz.

Continuó: “Me parece sumamente grave que insistan en que, si no se presenta un caso en Costa Rica, no es evidencia, cuando ya esta evidencia existe en los diferentes países que ya han tenido sus casos documentados”.

 

DEFIENDE VACUNA

 

Este miércoles, el ministro Salas atendió a los medios de comunicación y aseguró que, si bien la EMA dio a conocer la vinculación de la vacuna con la aparición de coágulos, son eventos muy raros y los beneficios son superiores a los riesgos.

“Este miércoles el Comité Experto de la EMA dio sus declaraciones. Dice que sí existe una relación (entre la vacuna y los coágulos sanguíneos), pero son eventos sumamente raros. Recordemos que cualquier medicamento que se tome, incluso en el caso de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, existe el riesgo de la aparición de un coágulo de sangre en cada mil. Lo que se ha visto con esta vacuna de AstraZeneca son tres casos por millón de personas”, acotó el jerarca.

Eso sí, Salas manifestó que este jueves la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se reunirá para analizar lo relativo al producto de AstraZeneca. 

A partir de ese encuentro se tomará la decisión si las dosis de dicha casa farmacéutica solo se aplicarán a mayores de 65 años como ya se hace en Canadá, Alemania y Holanda.

 

¿CÓMO VAN LOS CASOS RELACIONADOS CON COÁGULOS?

 

Hasta hoy 34 millones de personas han sido vacunadas con AstraZeneca en los países de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido.

De ese número se han detectado 169 casos de trombosis del seno venoso cerebral.

Además 53 casos de trombosis de la vena esplénica.

 

Fuente: El Mundo España con información de la EMA

 

 

FARMACÉUTICA SE SACUDE

 

Según reportó la agencia internacional AFP, la farmacéutica AstraZeneca destacó este miércoles que los beneficios de su vacuna contra el nuevo coronavirus superan “ampliamente” los riesgos, a pesar de que los análisis apuntan a un posible vínculo con trombos sanguíneos.

“Globalmente, esos dos exámenes reafirmaron que la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de covid-19 y que esos beneficios continúan superando ampliamente los riesgos”, indicó el laboratorio en su comunicado.

 

 

LLEGAN 43.200 DOSIS A C.R.

 

Paralelo a la polémica, este miércoles llegaron a suelo nacional las primeras 43.200 dosis de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus.

El gobierno informó que este lote es una primera entrega parcial del total informado por llegar mediante el mecanismo Covax. El acuerdo firmado es para obtener 2.037.600 dosis que permitirán inmunizar a más de un millón de habitantes y cubrir así al 20%.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA