Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La escuela terminó para quienes no tienen internet”

Experto alerta falta de atención a crisis educativa postpandemia

José Antonio Lozano, exrector de la Universidad Panamericana de México.

“Hemos visto la atención de la crisis sanitaria, pero ¿dónde está la atención de la crisis educativa?, ¿qué estamos haciendo al respecto para apoyar a los niños y jóvenes a regresar a las aulas y tener un mejor modelo educativo?”.
Estas son las interrogantes que lanzó este miércoles José Antonio Lozano, exrector de la Universidad Panamericana de México, abogado, politólogo, estudioso de la filosofía y las humanidades, quien ha dedicado una gran parte de su vida a la educación.
El experto brindó una conferencia promovida por el Centro de Investigación en Costa Rica de la Universidad Osnabrück que fomenta el intercambio académico con Alemania.
“Vemos la atención en la salud, vacunación y economía. Empiezan a asomar algunos temas psicológicos, pero la educación no está y ese es el problema que no se ve. Los gobiernos piensan que los niños van a regresar, pero no hay una consciencia de lo que hay detrás. Hay un problema muy fuerte, el educativo, y es el que tiene mayor efecto de largo plazo y de lo que menos hemos hablado”, indicó.
El experto manifestó que habría que empezar por ver cuántas personas se han salido de las aulas y por atacar los problemas que deja a su paso la educación a distancia.
“Hagamos un plan de ajuste de estos niños. Se necesita hacer una reestructuración para mejorar el sistema educativo. Hay retos enormes, niños que dejaron el sistema, al no tener internet en las escuelas se cerraron para ellos”, destacó.
Aparte de saber cuál fue la deserción, Lozano recomienda abordar el tema de la depresión y la pérdida de habilidades de socialización. Este último a su criterio es el más importante.
“Estamos hablando de uno de los mayores rezagos a largo plazo, la parte social, gente menos capacitada, aislada, un regazo en la inteligencia, en la reflexión de los niños. Desde el punto de vista de salud física dejaron de estar con sus amigos en el recreo, pasan encerrados en sus computadoras. Son niños que están tristes, que ven la vida con poca esperanza y devolverla es muy difícil, viven en una realidad paralela, se aíslan de la realidad”, adujo.

DESEMPLEO, DELINCUENCIA
Y ADICCIONES

Con el tiempo todo esto puede terminar en un aumento del desempleo, la delincuencia, y adicciones. “Puede ser una generación perdida, si no la recuperamos”, agregó.
El experto hizo un llamado a incluir las habilidades blandas, la inteligencia emocional y los valores como parte de la malla curricular.
Entre los asistentes estaban académicos y personajes ligados al campo de la política.  
Olman Segura, director de Centro Internacional de Política Económica CINPE-UNA y exrector de la Universidad Nacional, recalcó que “tenemos un gran reto”.
“El regreso al sistema educativo, a escuelas, colegios o universidades, no es cosa sencilla, el educando se ha rezagado. Se están perdiendo habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, la socialización, la capacidad de relacionarse con el entorno y es probable que nos enfrentemos a una educación híbrida, entre el internet y la presencialidad. Todo es una transición, no vamos a regresar a lo que había antes de la pandemia”, comentó.
En su criterio, deben plantearse nuevas formas de entender la educación. “No es solo el rezago para el acceso al internet, hay asuntos colaterales. Para el próximo gobierno hay que retomar un cambio profundo en la educación”, comentó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA