Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan Incop de atrasar licitación sobre Caldera

Federación de Cámaras

  • La concesión de Caldera está en la mira por la presunta lentitud para arrancar con la licitación

  • Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras

 

La Federación de Cámaras (Fedecámaras) acusó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) de querer atrasar el proceso de licitación sobre la concesión del muelle de Caldera.
El pronunciamiento lo realizaron luego de que la Contraloría General de la República (CGR) rechazara la autorización para contratar de manera directa al consorcio Arcadis Camacho y Mora, integrado por la empresa Arcadis Nederland BV y la firma Camacho y Mora S.A.
La contratación se efectuaría con el fin de que el consorcio ofreciera una consultoría para completar las actividades preparatorias y la confección de los documentos licitatorios del proyecto de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos del Puerto Caldera.
Precisamente la cámara empresarial refutó las declaraciones de Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, en donde señaló que es necesario proceder a ejecutar la renovación de la concesión de Caldera.

PROCEDIMIENTO

La concesión sobre el manejo del puerto de Caldera se maneja actualmente por parte de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), cuyo contrato vence en 2026.
En algún momento se habló de mutar el contrato con la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) con la intención de que el primero absorbiera el servicio de carga general y que se entregó en concesión por 20 años con base en la Ley de Contratación Administrativa.
La SPGC se rige por medio de la Ley de Concesiones y su periodo de vigencia es por 50 años, por lo cual se buscaría ampliar la concesión.
La propia Contraloría General de la República (CGR) enfatizó que esas acciones resultarían improcedentes.
Durante la visita del Consejo de Gobierno a Puntarenas en setiembre de 2020 se dio a conocer la posibilidad de arrancar una licitación internacional, debido a los cuestionamientos que le querían adjudicar de manera directa a los concesionarios actuales.

PRONUNCIAMIENTO

Francisco Llobet, presidente de la Fedecámaras, comentó a DIARIO EXTRA que es importante una licitación urgente.
Llobet argumentó que en algún momento se habló sobre la posibilidad de extender a la compañía actual.
No obstante, indicó que se debe contar con transparencia en una licitación abierta en la cual hay muchas compañías que están interesadas y anuentes a entrar.
Manifestó que, aunque gane la compañía actual estaría bien, siempre y cuando se genere el proceso de transparencia.
Eso sí, reconoció que existen propuestas que generarían ahorros importantes.
“Hasta ahora veo que hay como una desidia, una lentitud y la cámara lo que busca es lo mejor para el país. Incop está alargando el proceso y hasta en cierto momento se habló de extender el contrato a la compañía actual, pero pasa el tiempo y no licitan”, argumentó.
Según el empresario, este es un asunto urgente para el país porque se está perdiendo dinero y se está encareciendo.
Indicó que a la hora de hacer importaciones le está costando más caro al país, por lo que iría en detrimento contra las compañías exportadoras.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA