Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Comité Olímpico define hoy si suspende a secretaria general

Silvia González se expone a castigo de dos años

Silvia González (centro) ha sido secretaria general del CON durante 12 años. Aquí junto a los atletas Kenneth Tencio (izq.) y Sherman Guity. (Foto: Archivo)

La Asamblea General del Comité Olímpico Nacional (CON), compuesta por los representantes de 42 federaciones deportivas del país, definirá esta tarde si suspende de funciones a Silvia González como secretaria general del organismo, cargo que ejerce desde hace 12 años. 

A González se le acusa de replicar una información, supuestamente falsa, que involucra a Henry Núñez y Alexander Zamora, actual y próximo presidente del Comité Olímpico Nacional. La dirigente se expone a una sanción de 2 años fuera de cualquier actividad relacionada con el CON.

 

SUPUESTO ACOSO

 

El caso se remonta a abril de 2020, cuando González conoció de la existencia de un supuesto correo anónimo que le enviaron a Núñez con una acusación de acoso sexual sobre Zamora contra una atleta y que aparentemente el primero ordenó borrar.

La secretaria general no lo comunicó a sus compañeros del Comité Ejecutivo e inició averiguaciones por su cuenta. Posteriormente le comentó el asunto al presidente de una de las federaciones y a una empleada administrativa del CON con la intención de conocer si ellos escucharon algo del tema.

 

VÍSPERAS DE ELECCIÓN

 

El tiempo pasó y en agosto Núñez se enteró que González estuvo hablando del tema con otras personas. Esto sucedió en vísperas de la elección del nuevo Comité Ejecutivo, donde Zamora se perfilaba para ser elegido como nuevo presidente del CON.

Núñez convocó a una sesión del Comité Ejecutivo, en la que encaró a González para pedirle explicaciones. La dirigente reconoció que conocía del tema desde hacía seis meses, pero no les informó nada porque no confiaba en ellos.

 

ABREN INVESTIGACIÓN

 

La fiscal decidió abrir una investigación preliminar para determinar quién estaba cometiendo la falta. Si existía dicho correo y si lo encubrieron, pero en caso contrario investigar también la responsabilidad de González por divulgar algo que no era cierto.

Se dio un periodo de 10 días para que González presentara testigos y pruebas sobre la existencia del correo. No lo consiguió en ese lapso y en la siguiente sesión del Comité Ejecutivo la fiscal anunció que de acuerdo con el reglamento disciplinario del CON se debía abrir un procedimiento disciplinario contra González con una comisión de ética conformada por un fiscal, un abogado nombrado por el Comité Ejecutivo y otro nombrado por González.

 

TESTIGO CONFIRMA CORREO

 

Con el procedimiento abierto, la dirigente investigada presentó dos testigos, un deportista y a la vez exfuncionario del CON y un exempleado del departamento informático de dicho organismo.

También adjuntó una declaración jurada del informático, en la cual dice que sí existió el correo de una supuesta acusación de acoso sexual contra Zamora.

La comisión de ética citó a ambos testigos, pero al final no logró comprobar la existencia del correo. En su lugar determinó que el deportista y exfuncionario del CON fue quien le comentó el tema a González y esta empezó a replicarlo. 

 

REPLICÓ UNA MENTIRA

 

La consideración final es que González replicó una mentira sin tener pruebas. La comisión de ética dictaminó que la secretaria general cometió una falta muy grave al decir algo que no era cierto.

Recomiendan al Comité Ejecutivo que de acuerdo con el reglamento se le sancione con una suspensión de dos años del Comité Olímpico. 

El Comité Ejecutivo ratificó la sanción después de una votación en la que no participaron Núñez, Zamora ni González.

 

DOBLE APELACIÓN

 

González y su defensa presentaron una apelación ante el mismo Comité Ejecutivo, la cual fue rechazada. Como última instancia a nivel nacional elevaron la apelación a la Asamblea General del CON y eso es lo que se resolverá hoy: definir si se acepta la apelación y se rechaza el dictamen de la comisión de ética o si se rechaza la apelación y se acepta el dictamen. 

 

MAYORÍA SIMPLE 

 

La Asamblea será presencial y está programada para hoy a las 4 p.m. en las instalaciones del CON, en Coronado. En principio el voto será público, pero la fiscal y la Asamblea pueden modificarlo para que sea privado.

La Asamblea se realizará con miembros presentes y basta con mayoría simple para emitir un veredicto.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA