Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unión Médica califica de “tirano” a ministro Salas

Critica falta de reglamento que obliga vacunas

  • Daniel Salas, ministro de Salud. (Fotos: Archivo)

  • Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

La Unión Médica Nacional (UMN), presidida por Edwin Solano, calificó al ministro de Salud, Daniel Salas, de “tirano” luego de que el jerarca asegurara que iba a llevar al personal médico a los tribunales si insistía en no vacunarse contra el Covid-19.
Solano compartió la posición del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que encaró a Salas tras sus declaraciones contra los funcionarios en la primera línea de atención de la pandemia.
Solano coincide que, en lugar de amenazas, el ministro Salas debería apresurar el reglamento que detalle el decreto que ordena a los colaboradores a inmunizarse.
“Eso es un decreto, no es una ley y ni siquiera está reglamentado. La amenaza del ministro Salas me pareció tirana. Existen muchas patologías en donde está justificado que un médico, un especialista u otro profesional se oponga a la vacuna. Es decir, esto no está tipificado ni reglamentado”, dijo Solano.
Continuó: “El ministro de Salud se deja decir ahora que va a hacer acusaciones penales a aquellos trabajadores de la salud que no se vacunen, eso para nosotros no es de recibo. Pueden estar habiendo casos de mujeres en el sector de salud que hayan decidido no vacunarse porque están en periodo de lactancia y eso hasta Pfizer y AstraZeneca lo recomiendan. El ministro debería estarse preocupando más por que la gente siga usando la mascarilla, siga usando el distanciamiento social, que no falten guantes como están faltando en las diferentes unidades del país, eso sí me parece una barbaridad, pero no que salga con esta salida, yo no sé con qué intención dice que va a hacer acusaciones penales”.

AVANZA REGLAMENTO

Sobre el reglamento y ante la consulta de DIARIO EXTRA, este miércoles el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, acotó que se está trabajando en él.
“Nosotros en la Caja tenemos un departamento de Recursos Humanos y de Salud Ocupacional que en estos momentos está analizando cuáles son los alcances del decreto para así operativizarlo, de forma que se respeten siempre los derechos de todas las personas. También hay que recalcar que habrá situaciones particulares por las cuales algunas personas no quieren vacunarse, hay que analizar cada una de esas situaciones, bajo el objetivo de que siempre vamos a tratar de convencer a las personas de que tienen que vacunarse antes de iniciar los procedimientos administrativos, si es que así corresponde”, manifestó.

POLÉMICAS DECLARACIONES

Cabe señalar que este martes en conferencia de prensa, el ministro Salas se refirió a la obligatoriedad de vacuna contra el Covid-19 en funcionarios del sector salud, tal como lo ordenó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología el 22 de febrero.
En específico, Salas apuntó que una vez termine la vacunación en el primer grupo (funcionarios en la primera línea de atención de la pandemia), solicitará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Instituto Nacional de Seguros (INS) y al propio Ministerio de Salud la lista completa de los funcionarios que se inyectaron y los que no.
Dijo que él personalmente como jerarca rector de Salud procederá a realizar las denuncias penales correspondientes.
“Un profesional en salud que ha pasado por una universidad, que justamente son los cimientos científicos los que lo pusieron al frente de un paciente, el hecho de no vacunarse está negando esos cimientos científicos, entonces este es un asunto de suma responsabilidad, de respeto, de ese llamado que tenemos, en el caso de los médicos, a vacunarnos primero, así que seguimos llamando de la forma más amigable, de la forma respetuosa a todo el personal de salud a que se vacune oportunamente, lamentablemente hay personas que aun así, a pesar de los razonamientos, no se aplican la vacuna, así que yo como ministro de Salud haré la denuncia penal. Pediré las listas respectivas”, mencionó Salas.
El 11 de marzo salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que ordena a los funcionarios inmunizarse.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA