Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop sufre nuevo revés con muelle Caldera

Contraloría rechaza contratación directa

La concesión de Puerto Caldera vence en 2026

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) experimentó un nuevo revés con respecto al proceso de negociación para ampliar el muelle de Caldera en Puntarenas. 

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó la autorización para contratar de manera directa al consorcio Arcadis Camacho y Mora, integrado por la empresa Arcadis Nederland BV y la firma Camacho y Mora S.A. 

Dicha contratación se haría con la finalidad de que el consorcio ofreciera una consultoría con el propósito de completar las actividades preparatorias y la confección de los documentos licitatorios del Proyecto de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos del Puerto Caldera. 

Precisamente el consorcio fue el encargado de confeccionar el Plan Maestro para la ampliación del puerto del Pacífico. 

El Incop envió a la CGR el pasado 10 de febrero la solicitud de autorizarles el procedimiento. 

 

EL CASO 

 

El proceso se fue a un proceso de licitación luego de que DIARIO EXTRA publicó una serie de reportajes desde mayo de 2020 sobre las intenciones de la administración de acomodar los protocolos de negociación para presuntamente favorecer a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y a la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC). 

La intención era que la SGPC absorbiera el servicio de carga general, el cual se entregó en concesión por 20 años con base en la Ley de Contratación Administrativa. 

Mientras tanto, la SPGC rige por medio de la Ley de Concesiones y su vigencia es de 50 años, por lo cual se buscaría ampliar la concesión. La administración sacó en sesiones de junta directiva la posibilidad de mutar los contratos para dejar uno solo, sin embargo la Contraloría enfatizó en que era improcedente porque pertenecen a dos contratos de diferente naturaleza. 

Tras varios intentos por desprestigiar las denuncias efectuadas por El Periódico del Pueblo, finalmente el 30 de setiembre el Incop desistió de mutar los contratos y abrir un proceso de licitación. 

 

RECHAZO CONTRALOR

 

El órgano contralor detalló que las justificaciones brindadas por el Incop para proceder a una contratación directa resultaron insuficientes.  Eso sí, reconocieron la urgencia de proceder a un proceso de contratación para que se confeccionen los oficios previos a la licitación. 

La institución argumentó que el Incop aún no especifica los motivos para proceder a acelerar el proceso ni tampoco se aportó un cronograma de ejecución de licitación en el cual se demuestre la urgencia por salir de esa situación. 

De lo único que se tiene conocimiento en la institución es que los contratos actuales vencerán en 2026. 

“Dado que el consorcio en cuestión realizó el Plan Maestro, tiene un conocimiento adquirido que implica un trámite mucho más expedito que en caso de contratar a otra empresa. Sin embargo, esta consideración más que una vinculación con el interés público, lo que evidencia son razones de absoluta conveniencia de la administración. Toda vez que no se ha demostrado un potencial impacto perjudicial en el proceso de contratación futuro, el hecho que otro proveedor pudiera asumir estos servicios, es decir, los estudios de prefactibilidad, bases de licitación, entre otros, considerando esa curva de aprendizaje que la Administración ha indicado existiría, pero que no ha sido detallada en explicar”, expuso la División de Contratación Administrativa.

 

PREOCUPACIÓN

 

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica sentirse preocupado por la decisión de la CGR debido a que eso significará atrasos para que arranque el proceso de licitación internacional. 

Rivera comentó que es necesario proceder a ejecutar la renovación de la concesión en Caldera. 

Citó que el país pierde más de $100 millones por año por la no ampliación del Puerto de Caldera. 

Sin embargo, detalló que la Contraloría les autorizó efectuar una licitación abreviada, por lo cual están finalizando los términos de referencia para ver si se puede sacar a más tardar la próxima semana. 

La licitación abreviada, según Rivera, permitirá contratar la empresa que haga la estructura de la concesión y del cartel de licitación. 

“Ahora es una decisión de nosotros ver los términos de referencia, sacar la licitación y adjudicarla. 

Con este atraso que significará como mes y medio adicional, vamos a estar teniendo la licitación dentro de unos seis meses más o menos. Estamos en abril, tal vez en octubre se estará publicando”, apuntó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA