Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Analizarán 70 presuntos fraudes notariales

En 2020 se interpusieron 33 denuncias ante Fiscalía

Un abogado fue detenido recientemente por aparente fraude registral

 

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen recibió 33 denuncias durante el 2020 contra notarios públicos, quienes son investigados por presunto fraude notarial.
Según el Ministerio Público, este registro corresponde solamente a la provincia de San José, sin embargo, los judiciales estudian 70 casos más que estarían investigando por la misma causa.
Los profesionales que cometen este tipo de estafas buscan adueñarse de fincas y casas que despojan a sus propietarios.
Los casos en análisis envuelven delitos como falsedad ideológica, suplantación de identidad y estafa, entre otros.
Entre los delitos más usuales está el de adueñarse de propiedades de extranjeros principalmente asiáticos o norteamericanos. Muchas de estas personas buscan diversos puntos del país para establecer sus casas donde pasar sus días de retiro o bien vacacionar.
Ante esta situación, los delincuentes ponen la mira en estos lugares, ya que en muchos casos son abandonados o poco frecuentados por sus dueños.
Según Miguel Ramírez López, fiscal adjunto de Fraudes y Cibercrimen, los hechos son comparados con el cibercrimen que se da en el país.
Ante el incremento de los casos, la fiscalía trabaja en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Registro Nacional de la Propiedad y la Dirección Nacional de Notariado, lo que permitió que, para este año, nuevos casos estén siendo investigados.

¿CÓMO OPERAN?

Para las autoridades, los hechos ilícitos son planeados minuciosamente por quienes lo cometen.
Entre los principales objetivos están las propiedades que no están inscritas o bien lugares que pertenecen a extranjeros.
Ante esta situación, la fiscalía hace un llamado para registrar cualquier tipo de propiedad para evitar ser objeto de un fraude.
Según datos de la fiscalía, aquellas personas que cometen la actividad ilícita, al no contar la autorización del dueño de la propiedad; presentan documentación falsa.

CASO RECIENTE

La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo el pasado 23 de marzo, a un sujeto de apellido González y de 44 años de edad, quien figura en apariencia como sospechoso de 18 causas de fraude registral.
González fue aprehendido en su casa de habitación, en Desamparados de Alajuela y se le relaciona sentimentalmente con una funcionaria del Ministerio Público.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que los delitos se dieron en 2016, 2018 y 2019; donde aparentemente el sospechoso simulaba la venta de propiedades presentando documentos falsos ante el Registro Nacional.
Los judiciales estiman que el monto de lo sustraído rondaría los ¢350 millones.

POCO TIEMPO

El mismo accionar hizo que rápidamente los agentes del OIJ acabaran con el negocio de otro notario público, quien fue capturado a finales de 2020 como sospechoso del delito de falsedad ideológica, tras presentarse 12 denuncias en su contra.
Ante la falsificación de documentos de propiedades, un hombre de apellidos Cisneros Quesada de 56 años, fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.
En apariencia este hombre vecino de Zapote en San José, confeccionaba documentos falsos con el objetivo de defraudar el patrimonio de las víctimas; inclusive los agentes judiciales habrían determinado que el imputado disponía de los inmuebles de los ofendidos otorgándolos en garantía hipotecaria o vendiéndolos.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA