Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El referéndum

Opinión

Thomas Jefferson en 1816 dijo “El poder siempre cree que tiene alma magnánima y grandes miras más allá del entendimiento de los débiles y que está actuando al servicio de Dios, incluso cuando esté violando todas sus leyes”. 

James Madison, en 1817: “no se puede negar que el poder tiene una naturaleza invasora y debe ser restringido con eficacia para evitar que cruce los límites”. 

El referéndum es una institución de consulta popular consagrada en nuestra Constitución Política en el artículo 105 y nuestra legislación costarricense que permite la aprobación de iniciativas de ley por medio del voto de la ciudadanía. 

El artículo 105 de la Constitución Política reza que el pueblo también podrá ejercer esta potestad mediante el referéndum para aprobar o derogar leyes y reformas parciales de nuestra Carta Magna cuando los convoque al menos un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y bajo la regla del referéndum o ley 8492.

Referéndums realizados: Comercio entre los Estados Unidos de Norteamérica y los países centroamericanos y República Dominicana, también conocido en el ámbito internacional como Cafta.

 

*Ciudadano de oro y máster en Relaciones Internacionales

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Jorge Peralta B.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA