Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Descuidos de los días santos

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Decíamos la semana anterior que estos días santos iban a ser diferentes, no estuvimos tan recluidos como el año anterior, pero tampoco tuvimos toda la libertad de años anteriores. Sea que se viajara a la playa, a la montaña, al extranjero, o que nos quedáramos en casa, la rutina que teníamos se vio interrumpida por estos días de relajación y los estudios indican que estas pausas suelen tener consecuencias para la salud y la vida sexual.
Como habíamos vaticinado, muchas parejas tuvieron problemas con la anticoncepción, unos porque olvidaron la toma de las pastillas, otras porque no fueron constantes con el uso del preservativo, algunas de las que tenían que aplicarse la inyección anticonceptiva en estos días lo pasaron por alto y, las que lidiaron con vómitos y/o cuadros de diarrea, sobre todo por el consumo desmedido de licor, temen que la pastilla “se devolviera” o “siguiera recto” y no se absorbiera. Estas situaciones, por sí solas o en conjunto, abren la posibilidad de un embarazo.
Por eso debemos recordar que, ante este tipo de desliz anticonceptivo, se debe utilizar el preservativo, de forma estricta, correcta y constante, hasta que se presente la menstruación, y en caso de que la regla “no llegue” en la fecha esperada, es recomendable de inmediato realizar la prueba de embarazo.
Los problemas no se limitan solo al riesgo de embarazo, también en esta Semana Santa muchos tuvieron relaciones casuales, a veces hasta inesperadas, y ante la situación y la ausencia de condones, optaron por “jugársela”. Como es de entender, al asumir este riesgo, algunos salieron “premiados” y es después de estos días santos que aparecerán las molestias, típicas de las enfermedades de transmisión sexual. Recordemos, además, que algunas infecciones no dan síntomas, de tal forma que, aun cuando no se presenten molestias es recomendable consultar para determinar si se produjo un contagio venéreo.
También en estos días, se ha descrito que es común que se olvide la toma de los diferentes tratamientos, sean para la presión, para la diabetes, entre otras, con la consecuente descompensación. Por eso, es importante acudir al médico si se presentan molestias o ciertos síntomas característicos y además se debe reanudar cuanto antes los diversos fármacos que se venían tomando.
Por ser una semana libre, algunos aprovecharon para iniciar rutinas deportivas, aumentar cargas, o diversificar las faenas atléticas, sin embargo, otros optaron por el descanso, acompañado de dietas muy calóricas, por lo que terminaron la semana con unas cuantas libras de más. Por eso, vale la pena, pesarse en estos días y reasumir los hábitos de vida saludables, tanto con la dieta como con las rutinas deportivas.
No podemos olvidar que estamos en plena pandemia, y aunque grandes rubros de la población cumplieron a cabalidad con las medidas biopreventivas, es claro que como los casos han venido en descenso algunos asumieron riesgos innecesarios. Por eso, ante la noticia de un contagio o ante la presencia de los ya bien conocidos síntomas del coronavirus, no debemos dudar en llamar al centro de salud, con el fin de recibir las indicaciones específicas.
Hoy volvemos a nuestra vida cotidiana y a pesar de la cuarentena debemos procurar que sean saludables tanto física como mentalmente.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 05 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA