Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Curan mascotas con piel de tilapia

• Da muy buenos resultados

Así luce uno de los injertos con piel de tilapia

 

 

 

Hay una nueva alternativa para cuando nuestras mascotas requieren sanar una herida. Por lo general, se les aplica medicamentos y cada dos o tres días se deben quitar los vendajes para ver cómo van sanando, pero ahora se cuenta con un tratamiento novedoso. Se trata de los injertos de piel de tilapia. Lo primero es que se coloca piel sobre piel, además de que, por lo general, su eficacia es de 10 días y además alivia mucho más rápido el dolor.
La doctora Priscila Ortiz, de Innova Biomedicina Veterinaria, conversó con DIARIO EXTRA y revela en qué consiste este tratamiento, el cual, si bien es muy utilizado en perros y gatos, también se ha usado en otras especies. “Se ha usado también en Brasil con mucho éxito en las personas y se aplica en Estados Unidos en animales. Se trabajan muy bien los protocolos porque no es como ir a comprar la tilapia nada más, de hecho, lleva un proceso bastante técnico y extenso para poder ser estilizada y usada. Después del proceso, se hacen los diferentes tamaños de injertos”, indicó la especialista.
¿Qué ventajas tiene?
-Nos da también una cobertura física, es otra piel. De hecho, nunca la había utilizado en mí, pero me mordió un perro y yo misma lo he sentido. Me decían que había mucho alivio y sí, realmente se siente el alivio. Una de las grandes ventajas que tiene es el colágeno, y muchas proteínas y nutrientes que van a ayudar.
¿Cuánto se puede dejar?
-Se pude quedar hasta 10 días en una herida. Con un gato es difícil de manejar una herida por los vendajes y porque se estresan mucho y tratan de arañarlo a uno. Al tenerlo hasta diez días con el mismo vendaje, es más fácil. No es solo la capacidad regenerativa del día 1 al 10, sino lo fácil que es no estar cada dos o tres días cambiando los vendajes y es hasta más económico.
¿Cómo es el proceso que lleva esa piel?
- Es más que todo un proceso de mucha esterilización y muy extenso. Cada vez que se prepara un lote hay por lo menos una semana de control en laboratorios. Hay que mantener las muestras estériles en cámaras especiales.
¿Cómo es ese contacto piel con piel?
- Es muy bueno y también lo hemos usado con factores de crecimiento y ha sido excelente. Me gusta poner esta piel porque cubre la herida.
¿Qué pasa si se la comen?
- Algunos animales se la comen pero no hay problemas para ellos. En un perezoso lo usamos y pudimos ver la diferencia donde se había comido la piel y donde se la dejó. Con ese tipo de piel pasan dos cosas, se seca completamente, pues la otra piel absorbe los nutrientes, o se llega a degradar. A veces degrada y queda como un gel. Lo normal es que se seque. Se puede poner nada más o suturar.
¿En que otros tipos de animales se ha usado?
- En diferentes especies, en aves, en perros, gatos, osos perezosos, loras, zarigüeyas, en una lapa y en un búho.
¿Conoce de otros injertos que se usen?
- Hay injertos de piel de cerdo, pero la piel de tilapia es bastante económica. Lleva un procesamiento muy extenso para llegar a los tamaños ideales y al punto de esterilidad.
¿En qué casos prefiere no aplicarlo?
- No me gusta aplicarlo donde existan infecciones, porque es mejor controlar la infección primero.

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA