Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es el internet de las cosas?

Conozca cómo sacarle provecho

  • El internet de las cosas se refiere a todas las aplicaciones que pueda darse a esta herramienta para facilitar tareas diarias. (Foto: Archivo)

  • La conexión a internet inclusive permite controlar la intensidad de la luz o crear escenas, de manera remota y con solo usar el celular. (Foto: Brilliant Control)

 

 

 

Muchas son las tareas que ahora el internet permite ejecutar de manera remota, inclusive hasta algo tan sencillo como seguir la agenda de tareas que se tiene para un día, o simplemente saber qué receta preparar para el desayuno ahora son cosas sencillas que se pueden conocer a solo un clic.
Esas ventajas que nos ofrece el mundo tecnológico son llamadas el internet de las cosas.
¿EN QUÉ CONSISTE?
“Se puede decir que es una red de dispositivos tecnológicos interrelacionados entre sí, con la capacidad de enviar y recibir datos e instrucciones a través de internet”, de esta manera lo define el ingeniero Esteban Chanto Sánchez, en un blog de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El experto indica en su exposición que el avance tecnológico es tal que se ha llegado al punto en que inclusive se pueden entrelazar las funciones que hacen los aparatos, para que cada vez sean más autónomos en su función.
“Un ejemplo claro sería que, al sonar nuestro despertador, la cafetera empezara a calentar el café, vemos aquí una sincronización de acción y reacción, pero entre aparatos”, ejemplifica el artículo.
Precisamente la empresa Media Tek dio a conocer a finales del año pasado que dentro de sus proyecciones se tienen que al menos unos 25 mil millones de dispositivos alrededor del mundo puedan realizar alguna función autónoma programable, mediante una conexión a internet.
ALGUNOS EJEMPLOS
Algunas de las tareas que se pueden realizar con el internet de las cosas son, por ejemplo, cambiar el canal o nivel de volumen del televisor con una simple aplicación en el teléfono, o yendo más allá, la llegada de los nuevos llavines con detección facial, que al reconocer a una persona que vive en la casa hacen que se abra la puerta sin necesidad de una llave.
“El robot aspirador Roomba, del que ya se han vendido más de 15 millones de unidades, y que dispone de un completo pack de sensores inteligentes instalados en el propio robot. Como la maleta Travelmate, que no necesita ser empujada ni tirar de ella, funciona como un robot y sigue a su dueño a todas partes, y el pequeño Datalong, que viaja con la mercancía y permite obtener continuamente valores en tiempo real de su estado y ubicación, temperatura ambiente y otras condiciones de humedad”, ejemplifica el blog logicalis.com.
Las conexiones en los dispositivos no solo se pueden realizar mediante internet, sino también mediante otras herramientas como el Bluetooth o el wifi.
COSTA RICA
Nuestro país no es una excepción en la adaptación e incorporación de la tecnología del internet de las cosas, ya que, de hecho, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Costa Rica es uno de los países en la región con la mayor capacidad para desarrollar este tipo de tecnologías.
“No solo proporciona enormes oportunidades para que las organizaciones mejoren su eficiencia operativa, sino que también ofrece gran potencial para los que manufacturan equipos y dispositivos para introducir nuevos productos y servicios creando así nuevos nichos digitales y una experiencia única a sus clientes”, explica la organización.
Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, una reciente encuesta de hogares señaló que un 86% de los ticos cuenta con algún tipo de acceso a internet, este hecho podría hacer que el internet de las cosas cale de manera más profunda de la vida cotidiana del país, una muestra de ello es que el 91% de los encuestados usa la red para comunicarse o agilizar alguna tarea cotidiana.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA