Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescado más caro para Semana Santa

Debido a escasez de productos

  • Si planea quedarse en casa durante Semana Santa tome en cuenta que el pescado saldría un poco más caro

  • Joaquín Castro, del puesto La Esquinita, dijo que para preparar miel de chiverre todo depende del tamaño. Este de la foto sale en ¢5.000

Si planea quedarse en casa durante esta Semana Santa tome en cuenta que el pescado podría salir un poco más caro, debido a la escasez de algunos productos.

DIARIO EXTRA realizó un recorrido por los puestos del Mercado Central, donde todavía no se ha dado un ajuste de precios, pero se prevé pueda subir en los próximos días. 

“Los clientes creen que es uno el que quiere subir el precio, pero para esta época se vuelve más complicado conseguir pescado debido a que emigran a aguas más profundas y frías. Eso hace que suba el precio, que haya menos producto disponible”, explicó Johnny Dixon, del puesto El Marlín Dorado. 

Este comportamiento no tiene relación con la pandemia, sino con un movimiento natural de las especies al llegar marzo y abril. Según contó, los pescadores tienen que ir varias millas más adentro a extraer y eso aumenta el valor del combustible, entre otros costos. 

Para que tenga una idea el marlín y la corvina hoy se encuentran en ¢9.000 el kilo, mientras que el picado especial para hacer ceviche se puede hallar desde ¢4.000 el kilo. 

Entretanto, el camarón cultivo está en ¢7.500, el pelado pinki en ¢8.500 y el jumbo en ¢12.000 el kg. Este último usualmente está en ¢18.000, sin embargo es por una oferta de temporada. 

“Estamos viendo los precios estables, pero puede que suban para el lunes de la otra semana. Estamos previendo un incremento de unos ¢500 a ¢1.000, dependiendo del tipo de pescado”, destacó Dixon. 

En cuanto a las ventas todavía están un poco caídas, pero la expectativa de los administradores de los locales es que repunten conforme se vaya acercando la Semana Mayor. 

“Los precios han subido un poquito, hay escasez de corvina y pargo rojo, pero eso es normal en esta época. Nosotros tenemos productos de primera calidad, la corvina está en ¢9.000 el kilo y el pez espada en ¢4.200. La afluencia poco a poco va calentando”, adujo Jenny Gutiérrez, de Pescadería Costa Rica. 

 

ACCESIBLE PERO SUBIÓ 

 

En cuanto al costo, no tienen punto de comparación con abril de 2020, debido a que se vino la pandemia, y con respecto al 2019 los consumidores sienten un leve incremento, según manifestaron. 

Sonia Jiménez estaba ayer buscando pescado para cocinar en familia esta Semana Santa y comentó que se debe caminar y comparar, aunque todos andan parecidos. 

“Me parece que están accesibles, en realidad he visto ofertas muy buenas, pero sí subió con respecto a 2019”, indicó. 

Una opinión similar tiene Gustavo Navarro, quien prefirió ir en estos días a hacer sus compras. “Está más caro que hace dos años, pero no un montón”, dijo. 

 

¿Y EL CHIVERRE?

 

Para hacer miel de chiverre, un gusto que no puede faltar en los hogares en esta Semana Mayor, los precios andan estables. Joaquín Castro, del puesto La Esquinita, manifestó que todo depende del tamaño. 

Se pueden encontrar de ¢3.500 a ¢5.000, de acuerdo con las preferencias del cliente. Explicó que de uno de 12 kilos pueden salir como 8 kg de miel, mientras que de 7 kilos salen 5 kilogramos. 

Al chiverre se le conoce en otros países como calabaza confitera. Es una fruta de gran tamaño, muy utilizada en la época para realizar la miel o la conserva que sirve de relleno para diferentes bollerías, empanaditas, panes o simplemente degustarla como un postre.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA