Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Flúor: un aliado para sus dientes

Mineral indispensable para buena salud dental

  • El flúor es un mineral que ayuda a endurecer nuestros dientes. (Foto archivo)

  • Miguel Aguilar, director administrativo del Colegio de Cirujanos Dentistas. (Foto: Carlos Barquero)

El Colegio de Cirujanos Dentistas aprovechó el Día Mundial de la Salud Bucodental para unirse al llamado del uso del flúor en todas las edades.
Si bien las campañas a favor de este tratamiento no invasivo están enfocadas hacia niños y adolescentes, vale la pena recordar que el flúor sigue siendo vital en los adultos para evitar caries y otros problemas asociados.
El flúor es un mineral natural que se encuentra tanto en la corteza terrestre como en algunos alimentos como las sardinas, el salmón, el hígado, el tomate y la papa. También se halla en los depósitos de agua.
Este mineral no solo ayuda al desarrollo de los dientes de los niños, sino que fortalece su esmalte. En los adultos, ayuda a endurecer el esmalte de las piezas que ya han erupcionado. En otras palabras, son un poderoso aliado que contribuye en el proceso de contener la destrucción de las piezas dentales, situación que se relaciona con un deterioro de la calidad de vida de las personas.
Por esas razones, el Colegio de Cirujanos Dentistas recomienda incorporar pastas dentales con la concentración óptima de flúor en el proceso de cepillado diario.
Lo anterior permite que la saliva adquiera el porcentaje suficiente de calcio y fosfato, para reponer aquellos que se pierden debido al consumo de azúcares. Cuando esta pérdida mineral es irreversible, en los estados más avanzados se visualiza como hueco en la superficie del diente.
“Hoy en día, ninguna academia de odontopediatría, ni autoridades en la materia como la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría o la Academia Americana de Odontopediatría sugiere no utilizar pastas dentales con flúor en la población infantil. Por el contrario, todas estas entidades reconocen la importancia de que, a partir de la erupción del primer diente de leche en la boca, los padres de familia desarrollen el hábito de cepillar con pastales dentales que contengan flúor en la concentración adecuada para prevenir la enfermedad de caries y evitar la aparición de manchas en los dientes permanentes”, detalló Sylvia Gudiño, presidenta fundadora de la Academia Costarricense de Odontología Pediátrica.
Añadió: “El uso de los fluoruros es una de las estrategias de protección de la salud dental más importantes en la odontología, ya que es una medida de salud pública no invasiva, económica y que se ha adoptado a nivel mundial para proteger a toda la población del flagelo y deterioro de la calidad de vida que produce la caries dental, enfermedad crónica que no discrimina edades, razas o religiones”.
Según datos del Colegio en cuestión, 620 millones de niños en el mundo tienen problemas en sus dientes. Además 2,4 billones de adultos mantienen problemas por las caries.

OTROS CONSEJOS

Como parte de la concientización en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, Miguel Aguilar, director administrativo del Colegio de Cirujanos Dentistas compartió a DIARIO EXTRA varios consejos para una buena salud bucodental.
• Ir al odontólogo dos veces al año. Al menos una vez al año realizarse una limpieza general.
• Consultar con el especialista si se puede aplicar flúor, aun y cuando es una persona adulta. Es conveniente llevar el control para tener exactitud de cuándo fue la última vez que se aplicó directamente este mineral.
• Utilizar pastas dentales con flúor.
• Es conveniente reemplazar las calzas grises muy antiguas por las de resina. Lo ideal es evitar un eventual problema a lo interno del diente.
• La prevención es vital, no se debe ir al dentista hasta que nos duela un diente o una muela, sino tener el hábito para evitar que eso suceda.
• Cepillarnos los dientes después de ingerir comida.
• Utilizar correctamente el hilo dental. Si no sabe, consulte a su médico. Lo ideal es no dañarse las encías.
• Es recomendable tener una dieta saludable. No excederse en azúcar.

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL?

La Federación Dental Internacional (FDI) lanzó el Día Mundial de la Salud Bucodental en el año 2007 para fomentar iniciativas que incrementen la conciencia sobre el impacto de las enfermedades bucodentales en la salud y el bienestar general. El Día Mundial de la Salud Bucodental es la mayor campaña de sensibilización a nivel mundial en materia de salud bucodental. Cada año está enfocada a un tema específico y se dirige al público en general, a profesionales de la salud bucodental y a responsables de la formulación de políticas. Algo curioso es que se celebra todos los 20 de marzo porque los niños deberían contar con 20 dientes de leche, además los mayores deben tener un total de 20 piezas naturales al final de su vida para que pueda considerarse saludable y los adultos sanos deben tener un total de 32 piezas y 0 caries dentales. Expresado numéricamente podría traducirse como 3/20, de ahí que se definiera el 20 de marzo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA