Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Los lunares me están creciendo en el embarazo

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer soltera de 31 años. Tengo 30 semanas de embarazo y he venido notando que un lunar que tengo cerca del ombligo me está creciendo y hasta ha cambiado de color. A mí me preocupa porque soy muy blanca, tengo pecas y lunares en todo el cuerpo y en mi casa, mi papá y mi tío tuvieron cáncer de piel y ellos recuerdan que les empezó como un lunar que fue creciendo, a los dos tuvieron que operarlos.

El cáncer de piel se ha convertido en el cáncer más frecuente en la sociedad occidental, afortunadamente la mayoría son de una variedad que pocas veces se disemina por el cuerpo y como tal nos da un compás de tiempo para actuar.
Es bien conocido que los lunares pueden generar un proceso canceroso, por eso debemos consultar cuando detectamos lunares asimétricos, que miden más de 6 milímetros, con bordes irregulares, con zonas claras y oscuras, que sangran o que cambian con el tiempo.
Particularmente en el embarazo, los lunares pueden cambiar tanto de forma como de tamaño, sobre todo aquellos que están en áreas que experimentan fuertes crecimientos, como el abdomen y los pechos, zonas donde la piel se distiende y también, desde luego, la piel de los lunares. Adicionalmente se ha descrito que los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar modificaciones totalmente normales en el color de los lunares, los cuales se vuelven más oscuros o pigmentados.
Aunque en la mayoría estos cambios son parte de las modificaciones que experimenta el cuerpo a lo largo de los nueve meses, por ser el cáncer de piel tan frecuente, cualquier cambio que ocurra con un lunar debe ser evaluado por el dermatólogo. 

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Jueves 18 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA