Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría acusa al gobierno de doble moral ambiental

Y pide garantizar importación sin pesca de arrastre

La Defensoría espera que el Presidente responda cuáles medidas pretende adoptar para evitar la importación de productos marinos capturados a través de la pesca de arrastre.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, reclamó al Presidente de la República, Carlos Alvarado, la urgencia de que los productos marinos importados y que ingresan al mercado costarricense cuenten con certificación que garantice que el mismo no se origina a partir del uso de la pesca de arrastre.
Crespo considera que la protección de los mares y de los océanos es una obligación que no debe de circunscribirse solo al territorio nacional, sino que las medidas adoptadas por Costa Rica en relación con la pesca de arrastre, se deben de exigir a los productos marinos que se importan.
La idea es garantizar que la política adoptada por el país se tutele de manera integral, tanto en las prácticas de pesca verificadas en territorio nacional, como de cara a los productos marinos que se importen para el consumo nacional.
La Defensoría cree que permitir la importación de productos marinos obtenidos a través del uso de la técnica conocida como “pesca de arrastre”, generaría lagunas de punibilidad que fomentan la continuación de este tipo de prácticas.
En su criterio, la importación libre de este tipo de requisitos de protección al medio marino implica un aval a la continuación del problema por otras vías, y simboliza una doble moral en relación a la protección ambiental de los mares.
Crespo espera que el Presidente responda qué medidas pretende adoptar para evitar la importación de productos marinos capturados a través de la “Pesca de Arrastre”.
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Daniel Carrasco, presidente del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), pero consideró que esto era un asunto más de resorte del Ministerio de Economía o del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Al respecto, Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, expresó que comparte la preocupación que tiene la Defensoría en relación a la conservación y protección de los recursos marinos, pero que las reglas deben ser parejas para productos nacionales e importados.
“Este es un tema de interés global que requiere de soluciones globales. Cualquier acción que se proponga para fortalecer los recursos marinos se debe hacer respetando la normativa internacional en términos de ambiente y comercio exterior. Es importante que como país garanticemos que no se violente el principio de no discriminación, es decir que no se solicite un esquema de certificación para productos importados que no aplica para productos nacionales. Deben siempre exigirse los mismos términos a productores nacionales y productos importados”, acotó.
Este medio publicó que la importación de camarón fresco aumentó en un 184% entre los años 2016 y 2018, según los datos del Servicio Nacional de Salud Animal.
Nicaragua, Panamá y Honduras se encontrarían entre los más favorecidos con las restricciones a la pesca de arrastre en nuestro país.
Los pescadores de camarón esperan que el gobierno pida a los importadores un certificado de sostenibilidad y que solo quienes lo tengan puedan traer producto al país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA