Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Inteligencia artificial: de ficción a realidad

Tecnología revoluciona nuestra forma de vida

En el mundo, existen varios robots capaces de interactuar con humanos. (Foto: AFP)

 

 

 

La revolución tecnológica que atraviesa actualmente la sociedad camina a pasos agigantados. Para nadie es un secreto que las tareas diarias cada vez se tornan más automatizadas y que tanto los robots como la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en herramientas que ahora vemos comunes, pero hace algunos años solo eran apenas historias tomadas a través del lente de una cámara y proyectadas por una pantalla de cine.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Varios expertos en el tema no han podido encontrar todavía una definición clara sobre este tipo de tecnología, principalmente porque se encuentra en pleno auge, sin embargo, es posible encontrar una serie de posibles descripciones sobre dicha temática.
“Es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software. Pero es un concepto muy vago, porque existen muchas ramificaciones”, menciona el sitio computerhoy.com.
“Sistemas que piensan como humanos, como por ejemplo las redes neuronales artificiales. Sistemas que actúan como humanos, como los robots. Sistemas que usan la lógica racional, como los sistemas expertos, y sistemas que actúan racionalmente, como los agentes inteligentes”, describe el citado blog informático.

¿EN QUÉ SE USA?
Una investigación hecha por Luis Alberto García, en la Universidad de Veracruz, en el 2004, dejó en evidencia cómo inclusive, desde los inicios del nuevo milenio, se tenían las intenciones de implementar este avance a las tareas cotidianas.
“Para que las computadoras se ganen el nombre de inteligentes, primero tienen que ser capaces de mantener, por ejemplo, un diálogo con un ser humano, ya que las computadoras únicamente pueden realizar o hacer lo que se les indique, pero nunca sabrán lo que están realizando pues no están conscientes de lo que hacen”, describió el experto.
Algunas de las utilidades en las que García consideraba se puede aplicar la IA son, por ejemplo, en el procesamiento de datos específicos, como la lengua, la detección de datos biométricos, la asistencia a profesionales de la medicina, el derecho, la comunicación y la ingeniería, así como su adaptación para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje.

¿CÓMO SE APLICA EN LA ACTUALIDAD?
En la actualidad, la IA es utilizada, inclusive, hasta en las aplicaciones que usan los teléfonos celulares inteligentes, aquellos que reaccionan a un llamado para un asistente virtual, como Xiri, Alexa, Cortana o Bixby, por ejemplo.
También se usa en medios de transporte, tal cual presentó Ventana Tecnológica la semana anterior, ante el ingreso de un autobús autónomo a las calles de Málaga, en España, el cual es capaz de distinguir entre los colores del semáforo y seguir las indicaciones de las señales de tránsito.
En el caso de la medicina, el avance de los registros médicos, de las bases de datos digitales y el registro de estudios sobre enfermedades almacenados en la nube también forman parte del aporte tecnológico.
“La inteligencia artificial es capaz de identificar patrones ocultos en los datos que pueden ayudar a un médico a prescribir tratamientos más personalizados, puede encontrar información que indique si una persona es apta o no para un ensayo clínico, reduce el tiempo que un médico dedica a leer literatura médica para dejarle más tiempo para tratar a sus pacientes”, enlista el sitio web de digitales.es.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA